Para su ampliación

Técnicas Reunidas logra un proyecto petroquímico polaco por 900 millones

La compañía española trabajará en asociación con Hyundai Engineering en un proyecto que implica la ejecución de una nueva unidad de producción de olefinas y un sistema de recuperación de productos.

Planta de Técnicas Reunidas.
Planta de Técnicas Reunidas.
L. I.

Técnicas Reunidas ha logrado un contrato por 900 millones de euros en Polonia para la ampliación del complejo industrial petroquímico que la compañía polaca de combustibles PKN Orlen tiene en la ciudad de Plock. El proyecto supondrá en su conjunto una inversión del entorno de 1.800 millones de euros, de los cuales el alcance de Técnicas Reunidas asciende a aproximadamente la mitad. 

La compañía española ha sido seleccionada como oferta preferente en un proyecto que desarrollará en asociación con Hyundai Engineering y que implica la ejecución total del proyecto. Este incluirá una nueva unidad de producción de olefinas y un sistema de recuperación de productos, según ha indicado el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El complejo está considerado el proyecto más importante del programa de desarrollo petroquímico de PKN Orlen, la mayor compañía del Centro y Este de Europa en los mercados de combustibles. Con esta expansión se logrará la incorporación de nueva capacidad a las instalaciones ya existentes y se mejorará el balance del país europeo en este ámbito de actividad.

Según ha señalado Técnicas Reunidas, este acuerdo confirma el incremento de la demanda de productos petroquímicos a escala internacional como consecuencia de la recuperación económica tras la pandemia de la Covid, el crecimiento de la población mundial y las mayores necesidades de materias industriales críticas.

En este sentido, el presidente de la compañía, Juan Lladó, ha destacado que este proyecto se inscribe en el proceso de crecimiento de la cartera de proyectos del grupo y consolida el esfuerzo asumido para compatibilizar las actividades petroquímicas con los objetivos de la transición energética. La compañía, con presencia en 25 países, ha desarrollado más de 1.000 plantas industriales a lo largo de sus 60 años de experiencia.

El acuerdo se hizo público en el marco de un acto organizado este lunes por la empresa polaca en las propias instalaciones de la planta industrial y en el que han participado el viceprimer ministro y ministro de Patrimonio del Estado, Jacek Sasin; el presidente del Consejo de Administración de PKN ORLEN, Daniel Obajtek; el presidente de Hyundai Engineering, Chang Hag Kim, y el presidente Ejecutivo de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

La compañía ha destacado que el proyecto incluye el "pleno respeto a los más exigentes requerimientos en materia de protección medioambiental". En este sentido, la planta será "una de las más avanzadas tecnológicamente del mundo" desde el punto de vista medioambiental. En concreto, la inversión integrará las operaciones petroquímicas con la producción de combustibles limpios y optimizará la utilización de materias primas y recursos de ambos procesos.

Mostrar comentarios