Resultados del primer trimestre

Técnicas Reunidas dispara el beneficio un 134% pero elimina su guía por la Covid

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.
El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó.

Técnicas Reunidas ha logrado esquivar los efectos de la crisis por el coronavirus en el primer trimestre del año. La multinacional española especializada en ingeniería y construcción de infraestructuras para el sector del petróleo y del gas registra un beneficio neto de 8,7 millones de euros, lo que supone que sus ganancias se disparan un 134% en relación al mismo periodo del año previo. Eso sí, la incertidumbre generada por la pandemia es tal, que la empresa ha decidido suspender temporalmente su guía para 2020. Pasadas las 10:00 horas, sus títulos se disparan un 7% hasta 13,60 euros

La cartera a finales de marzo ascendió a 10.915 millones de euros y su principal adjudicación ha sido el proyecto de refino para Sonatrach en Haoud el-Hamra, Hassi Messaoud (Argelia), con un valor para Técnicas Reunidas de 2.000 millones de dólares. De enero a marzo, las ventas totales alcanzaron los 1.181 millones de euros, por lo que aumentan un 29% en relación al primer trimestre de 2019.

Pese a estas cifras, la multinacional reconoce que las ventas de marzo ya se han visto "ligeramente afectadas" por las alteraciones causadas por el Covid-19. En lo que respecta al beneficio de explotación (Ebit) en el primer trimestre de este año fue de 23,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 124% con respecto al año previo.

"El crecimiento del beneficio de explotación se vio favorecido por los proyectos más recientes, que contribuyeron con unos márgenes más saludables, a pesar de la desaceleración en la ejecución debida al Covid-19 en el último mes del trimestre", resalta Técnicas Reunidas en el hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su posición neta de caja a finales de marzo alcanza los 419 millones de euros.

Técnicas Reunidas ha señalado que en la actualidad es "muy difícil" evaluar con precisión la dimensión exacta del impacto del Covid-19, por lo que ha decidido suspender temporalmente su guía cuantitativa para el año 2020 hasta que disminuya el nivel de incertidumbre. No obstante, la compañía tiene "plena confianza" en la buena evolución de las ventas y de los márgenes a lo largo de 2020, ya que está ejecutando una cartera "muy sólida" con márgenes que se verán respaldados tanto por las "importantes" medidas de optimización y eficiencia en marcha, como por el progreso de los nuevos proyectos.

La empresa volverá a presentar una guía cuantitativa para 2020 en futuras presentaciones trimestrales de resultados en cuanto haya suficiente estabilidad en el entorno económico. "Es difícil evaluar el impacto final exacto de esta crisis en cualquier empresa. Sin embargo, en nuestro caso, tenemos la ventaja de partir de una base muy sólida, proporcionada por una fuerte cartera de pedidos que garantiza un alto nivel de actividad durante varios años. El ritmo de ejecución, en algunos casos, se ha ralentizado, ya que nos estamos adaptando a las necesidades del cliente y a las dificultades logísticas y operativas derivadas de la pandemia", apunta Juan Lladó, Consejero Delegado de Técnicas Reunidas.

Desde su punto de vista, la buena noticia es que actualmente la empresa está "trabajando en todos y cada uno de los proyectos" de su cartera de pedidos, lo que en opinión de Lladó "es una señal de la solidez de los proyectos y la fortaleza financiera de nuestros clientes, que son las mayores compañías de nuestra industria".

Mostrar comentarios