Telefónica sube en bolsa por el nuevo plan y los informes de banca de inversión

  • Los análisis de los expertos señalan luces y sombras de la 'hoja de ruta' pero el mercado celebra el plan con subidas alrededor del 1,5%. 
Pallete aparca medidas financieras
Pallete aparca medidas financieras
José González

Telefónica no atraviesa por su mejor momento aunque el mercado ha visto con buenos ojos su nueva 'hoja de ruta'. José María Álvarez-Pallete, su presidente, aprobaba este miércoles una nuevo plan que incluía un paquete de medidas con el objetivo de transformar la compañía y relanzarla. Entre dicha batería se incluía priorizar áreas geográficas como España, Brasil, Reino Unido y Alemania, realizar un 'spin off' de Latam para vender activos y crear dos divisiones: una de infraestructuras y una tecnológica. Mensaje que ha calado en los mercados ya que la 'teleco' ha subido un 1,17%, hasta los 6,856 euros por título. 

El presidente de la 'teleco' mandaba a todos los inversores de Telefónica una carta en la que reclamaba tres años para poner en valor su apuesta y algunos bancos de inversión, en menos de un día, ya han hecho lectura de la 'hoja de ruta' elaborada por José María Álvarez-Pallete, que arroja luces y sombras. Bank of America, Barclays, Sabadell o Credit Suisse han sido algunos de ellos. 

El banco español ha señalado que la nueva 'hoja de ruta' son medidas enfocadas a incrementar la generación de valor y centrar el foco de la compañía en los activos y líneas de negocio más relevantes (España, UK, Alemania, Brasil y Tech) así como tratar de poner en valor la infraestructura desplegada (y por desplegar de la compañía) "lo cual valoramos de forma positiva. Creemos que esta nueva reorganización puede ser fuente de catalizadores en el corto y medio plazo (venta de torres, venta de activos en LatAm, acuerdos de coinversión en red) lo cual puede tener buen impacto en una acción muy castigada (en 2019 ha caído un -5% en absoluto y -18% frente al Ibex y -15% frente al sector) en un sector que necesita cambios significativos para esclarecer su futuro.

Barclays ha destacado que Telefónica ha anunciado una importante reestructuración y reorganización de sus operaciones en cinco entidades. Las principales implicaciones, desde nuestro punto de vista, son una salida gradual de Hispano América y una monetización mejor y más rápida de algunos de los activos de infraestructuras, por lo que "consideramos estos cambios positivamente". 

Por su parte, los expertos de Credit Suisse han señalado que, en una primera lectura, el plan es "positivo". Destacan que logrará ganancias adicionales de unos 2.000 millones frente a los menos de 1.000 millones que preveían anteriormente. Además, señalan que la simplificación de su estrategia en 'Latam' y la creación de la división de infraestructuras parece "sensata" en una primera lectura. 

Bank of America ha sido la más crítica con la 'hoja de ruta' de Telefónica. El banco de inversión ha destacado que el plan del presidente de Telefónica incluye cambios que son "más de agregación que de ejecución" al incluir una reestructuración importante de sus operaciones para buscar potencial su crecimiento y eficiencia. No obstante, el plan "deja algunas preguntas estratégicas sin respuesta en nuestra opinión, mientras que las medidas para simplificar su cartera y monetizar algunos de sus activos no son nuevas y se enfrenta a un riesgo de ejecución importante". 

Los analistas de Bank of America, que recomiendan ser neutrales y asignan un precio objetivo de solo 7,10 euros a Telefónica, han "aplaudido la visión a largo plazo" de la compañía. No obstante, han sido críticos a corto plazo ya que "el precio de la acción está más expuesto a la mayor competencia y a la exposición en tres de sus cuatro mercados principales (Brasil comienza a recuperarse) y es poco probable que las presiones sobre la acción se reduzcan en los próximos doce meses". 

Mostrar comentarios