Contra Slim

Telefónica se alía con Telecom Italia para comprar el negocio móvil de Oi en Brasil

  • La española muestra su interés junto con TiM y arranca así la puja para por esta división del operador brasileño, en concurso de acreedores.
Fitch cree que potencial venta de Portugal Telecom beneficiará a Oi en Brasil
Fitch cree que potencial venta de Portugal Telecom beneficiará a Oi en Brasil

Las filiales en Brasil de la española Telefónica y la italiana TIM anunciaron este martes su interés en comprar, de manera conjunta, el negocio de telefonía móvil del grupo brasileño Oi, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2016. Se inicia así la puja por esta división, por cuya venta la carioca quería ingresar más de 2.000 millones de euros.

"Telefónica Brasil y TIM manifestaron al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar conversaciones con vistas a una potencial adquisición, en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte", señalaron ambas compañías en un comunicado remitido al mercado financiero. Hay que recordar que esta alianza entre Telefónica y TiM deja fuera a Carlos Slim y su holding América Móvil que también había un mostrado público por estos activos en el pasado.

Las dos empresas, que son dos de las tres mayores operadoras de telefonía móvil en Brasil, informaron de que, en caso de que se concrete dicha operación, "cada una de las interesadas recibirá una parcela del negocio" móvil de Oi.

Telefónica Brasil, que opera en el país suramericano a través de la marca Vivo, es líder del mercado brasileño de telefonía móvil con una participación de casi el 33 %, mientras que TIM Brasil, es la tercera mayor con una participación del 23,7 %. Por su parte, Oi tiene una cuota de mercado en el negocio de telefonía móvil brasileño del 16,2 %.

Con esta alianza, por tanto, se mitigan los posibles efectos en la competencia y las potenciales sospechas del regulador de la competencia brasileño, pues ese 16% de cuota de mercado sería repartido entre la operadora española y el grupo italiano.

La española afirmó en la nota que la transacción, si se llega a materializar, "creará valor" para sus accionistas y clientes a través de un "mayor crecimiento, generación de eficiencias operacionales y mejorías en la calidad del servicio". "Además, contribuirá para el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño", añadió.

¿Cuál sería el precio? No se ha hecho público, pero la agencia de noticias Reuters confirmó en septiembre pasado que el objetivo que se había marcado Oi era ingresar más de 10.000 millones de reales (2.400 millones de dólares al cambio en esa fecha).

Este movimiento de compra en Brasil, uno de los mercados prioritarios para la operadora español, contrasta con la 'operación salida' de Latinoamérica que inició hace varios meses. La compañía ultima la segregación financiera de todo este negocio, con el objetivo de poder endosar parte de la deuda corporativa y vender parcial o totalmente a otros inversores.

Mostrar comentarios