Nueva iniciativa

Telefónica explota la visión inmersiva y la red 5G para vivir 'desde dentro' el fútbol

La operadora lanza un experiencia piloto junto al Atlético de Madrid que utilizará las redes ultrarrápidas para recibir en las gafas de realidad virtual vídeos en tiempo real con calidad 4K.

El proyecto piloto consolidará la iniciativa en el partido contra el Osasuna.
El proyecto piloto consolidará la iniciativa en el partido contra el Osasuna.
ALBERTO SAENZ MOLINA

Telefónica busca involucrar más al aficionado al fútbol utilizando los últimos avances tecnológicos. La operadora de telecomunicaciones española ha implantado junto con el Atlético de Madrid una nueva forma inmersiva de ver los encuentros basada en las redes ultrarrápidas 5G y en la Realidad Virtual. El proyecto se estrenó en el partido entre el club dirigido por Simeone y el Club Atlético Osasuna y se ofrecerá también en el encuentro que tendrá lugar en el Wanda Metropolitano este domingo contra la Real Sociedad.

La experiencia permite disfrutar del partido desde distintos ángulos gracias a unas tablets o a unas gafas de realidad aumentada que reciben por 5G las imágenes captadas en tiempo real por cuatro cámaras 360º situadas en varios puntos del campo, combinadas con la imagen en alta definición del partido y de la SkyCam. Esto hace que el aficionado adopte la perspectiva de la portería norte de campo del Atlético de Madrid, la de la zona del túnel de vestuarios que desemboca en el campo, la de la sala de control de realización del espectáculo del estadio o la de la grada donde se ubican los medios de comunicación.

Una de las grandes dificultades ha sido, según explican ambas partes, la visualización en tiempo real. Dado que la experiencia se disfruta desde el mismo estadio, es necesario que los participantes puedan ver y oír los goles a la vez que los espectadores. Para hacerlo posible, era necesario que el envío del vídeo desde la cámara 360º hasta su tratamiento en la nube y su posterior visualización en el dispositivo del aficionado no necesitara más de 500 milisegundos. "Esta experiencia inmersiva ha sido un reto tecnológico", ha explicado Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España.

La latencia para este tipo de proyectos es clave. Se trata de ese tiempo que pasa en esta transmisión de las señales. Para ello, las redes 5G son claves. Esta infraestructura permite la transmisión a las gafas de realidad virtual de un gran flujo de vídeo con calidad 4K sin retrasos. La fibra óptica es clave para enviar los datos al servidor. El proyecto en el Wanda ha sido desarrollado junto al Atleti Lab, la división de innovación del club, comandada por Alejandro Ugarrio.

Las telecos siguen buscando y desarrollando 'casos de uso' para las incipientes redes 5G

La experiencia piloto también se ha apoyado en la tecnología de la startup malagueña VectorPipe, especializada en la realidad virtual y la distribución de vídeo de alta calidad en tiempo real. Desarrolla plataforma mSurgery, que ofrece una experiencia inmersiva donde los cirujanos solicitan asistencia remota u ofrecen formación de técnicas avanzadas.

Las operadoras de telecomunicaciones tratan de encontrar casos de uso que traten de explotar las redes ultrarrápidas 5G. Más allá del puro ocio, donde se puede enmarcar la experiencia llevada a cabo junto al Atlético de Madrid u otras vinculadas a los videojuegos, existen otros frentes donde se están probando estas velocidades altas y latencias bajas como la creación de un gemelo digital, el despliegue de drones urbanos o el reforzamiento de la seguridad en el tráfico industrial y portuario.

Mostrar comentarios