Cierre oficial de las operaciones

Telefónica recorta 8.400 millones en su deuda neta con Telxius Europa y O2

La operadora había previsto inicialmente una rebaja algo superior tras la fusión en Reino Unido. Queda pendiente la transacción de unas torres alemanas y latinoaméricanas.

O2 roba pocos clientes a Movistar: ni un 15% de altas llega de Telefónica
Telefónica y Virgin Media cierran la joint venture británicA.

Dos de las operaciones corporativas estrella de Telefónica ya están encarriladas. La operadora recorta este mes de junio en 8.400 millones de euros su deuda neta financiera gracias a que ha cerrado definitivamente la fusión de sus operaciones en Reino Unido (O2) con Virgin Media y la venta de las torres de Alemania y España de Telxius a la estadounidense American Towers Corporation (ATC).

En el caso de Reino Unido, los ajustes finales de la transacción han reducido ligeramente el recorte final a la deuda neta de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete: 5.000 millones de euros. La constitución de la joint venture entre O2 y Virgin Media -bajo el nombre VMED O2 UK- aporta unos fondos de 5.500 millones de libras esterlinas a la española. De esos, 2.700 millones corresponden al pago en efectivo de Liberty Global a Telefónica para compensar la participación en la fusión.

El resto, que son 2.800 millones, corresponden a fondos brutos procedentes de las recapitalizaciones. De esta forma, según aclara, la transacción reduce la deuda neta de Telefónica en 5.000 millones de euros. A partir de ahora arranca todo el proceso de unión de toda la infraestructura de ambas compañías.

Una operación clave

La de O2 y Virgin es una operación que resulta clave para el futuro de Telefónica. La fusión se firmó hace ahora casi un año. Se trata de una de las dos transacciones 'estrella' del presidente, José María Álvarez-Pallete, en sus cinco años de mandato. Se espera que la 'joint venture' genere unas sinergias de 540 millones de libras esterlinas anuales a partir del quinto ejercicio completo tras el cierre de la operación.

El nuevo grupo tras la fusión tendrá un valor conjunto empresarial de 38.000 millones de libras (43.000 millones de euros al cambio actual) con unos ingresos totales de 11.000 millones de libras y unos beneficios operativos de 3.600 millones de libras. Reino Unido es un mercado importante para el grupo español. Esta plaza está dentro de sus cuatro mercados prioritarios, junto a España, Alemania y Brasil. Y en volumen de negocio representa un 15% de todo el grupo. En el último año, según las cuentas de 2020, alcanzó los 6.700 millones de euros de ingresos totales, con una caída del 5,6%.

La venta de Telxius

Junto a la fusión de Reino Unido, Telefónica también ha formalizado este martes el cierre de la venta todas las torres de telecomunicaciones de Telxius en España y el grueso de las que están ubicadas en Alemania por un precio final de 6.200 millones de euros. Esta transacción implica una reducción de la deuda neta de aproximadamente 3.400 millones.

Está previsto que en el mes de agosto, American Tower adquiera las torres establecidas en la segunda fase del acuerdo suscrito para Alemania, que implicará una reducción neta adicional de aproximadamente 700 millones de euros. A estas habrá que sumar también las de Latinoamérica, cuya autorización tendrá lugar en la segunda parte del año.

Mostrar comentarios