Telefónica dispara ganancias pese a unos ingresos frenados en el primer trimestre

  • La operadora recortó casi 700 millones la deuda neta, aunque con la nueva normativa se acaba elevando hasta los 47.800 millones.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE

Unos ingresos estancados y unas ganancias disparadas tras los ajustes contables. Telefónica cierra el primer trimestre de este año con un volumen de negocio con un ligero descenso, por el impacto de las divisas en su división del sur de Latinoamérica y Brasil. Y sus beneficios operativos se disparan más de un 10%, después de establecer la nueva contabilidad.

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha recortado un 1,7% sus ingresos durante los primeros meses del año hasta rozar los 12.000 millones de euros, debido a la caída en Brasil y Latinoamérica del Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay). Pero si se excluyen, principalmente, los efectos de las divisas, el incremento es del 3,8%.

Este primer trimestre está seriamente afectado por las nuevas normas contables. Éstas obligan a las compañías a incluir los gastos de arrendamientos operativos como deuda. ¿Consecuencia? Los beneficios brutos (Oibda) se disparan un 10% (sin ese efecto sólo crecerían un 1%), hasta los 4.264 millones de euros. Las ganancias netas también crecen un 10,6% hasta los 926 millones. En este caso, la nueva normativa tiene un efecto neutro.

El otro gran efecto hay que encontrarlo en la deuda. Ésta se redujo durante el trimestre casi 700 millones de euros tras la venta de Guatemala (139 millones) y el flujo de caja (1.400 millones). Si se sumaran las diferentes operaciones corporativas firmadas tras el cierre del trimestre, se recortaría en total en 1.700 millones. Sin embargo, los ajustes contables la dispararían hasta los 47.800 millones, al incluir los pasivos por arrendamientos, incluidos los mantenidos para la venta.

El presidente de la compañía destaca la tasa de crecimiento de ingresos reportados (sin incluir las divisas); la subida de doble dígito del beneficio, y la "fuerte generación de caja", que es tres veces superior a la del mismo periodo del año anterior.

La batalla en España pasa factura

En España, la batalla comercial ha pasado factura. Los ingresos se mantienen planos (+0,3%) hasta situarlos en los 3.108 millones de euros y los ingresos medios por cliente (Arpu) crece a un ritmo muy inferior al del año pasado (+0,6%). En este sentido, la aportación de O2, también es clave, con tarifas más ajustadas en precio. También ha tenido impacto el desplome -al igual que el resto de operadores- de la venta de móviles (-17%).

En el caso de Brasil, segundo mercado por importancia para la teleco, los ingresos caen un 5,2% hasta los 2.563 millones de euros. ¿La causa? Principalmente, por las divisas y la depreciación del real. Si no se contabiliza, crecerían un 1,7%, tres veces más que lo logrado en el cuarto trimestre del año pasado.

¿Y en Reino Unido? Álvarez-Pallete ha repetido en varias ocasiones en los últimos meses que descarta la venta de la filial del país, debido a su buen desempeño. En el primr trimestre, sus ingresos crecen un 6,6% hasta los casi 1.700 millones de euros, el mayor crecimiento de todas las divisiones.

Con todo, la compañía mantiene el pago del dividendo de 2019 (0,40 euros por acción en efectivo, que se entregará en diciembre de este año y en junio del próximo) y los objetivos para 2019. Éstos son: crecimiento de en torno al 2% en ingresos y Oibda.

Mostrar comentarios