TLH Holdco

Telefónica escinde el negocio argentino en la reorganización de Latinoamérica

La operadora de telecomunicaciones separa la división del país en una filial de nueva creación con sede en España con el objetivo de optimizar la estructura.

Telefónica
Telefónica
TELEFÓNICA

Telefónica continúa con la reorganización societaria de todo el negocio latinoamericano. La operadora de telecomunicaciones española acaba de aprobar la escisión de la unidad argentina, la única relevante de la región que quedaban bajo el paraguas de la matriz principal del grupo, para alojarla en una sociedad de nueva creación llamada TLH Holdco. Este mismo trabajo de escisión también se ha efectuado en los dos últimos años con otros países como Perú, Chile o Colombia. Se trata de una reestructuración que busca una mayor optimización del grupo.

El pasado 29 de junio el consejo de administración de Telefónica aprobó la transmisión de la participación directa que tenía sobre las dos filiales con las que opera en el mercado argentino a la sociedad Telefónica Latinoamérica Holdings SL, según queda reflejado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil este mismo jueves. A su vez, Telefónica Latinoamérica Holdings aprobó ese mismo día la escisión de esos mismos activos a la sociedad nueva TLH Holdco.

Esta fórmula es diferente a la ejecutada con otras sociedades de Latinoamérica. En el año 2019, para tratar de agrupar a todos los negocios de Telefónica bajo un paraguas diferenciado, se creó Telefónica Hispanoamérica SA como holding. Bajo ese paraguas se han ido instalando todas las filiales principales de países como México, Ecuador, Chile, Perú o Uruguay. En esta ocasión, Argentina se aloja en una filial diferenciada de las del resto: TLH Holdco.

El negocio argentino de Telefónica se vio impactado de manera significativa por la inflación en el país en el pasado. Esto obligó en el año 2020 a ejecutar deterioros por casi 900 millones de euros vinculados a esta unidad de negocio. En el año 2021, según las cuentas anuales, los ingresos crecieron un 18% aunque se resintió el Ebitda.

La compañía ha venido justificando estos movimientos en una mayor optimización de la estructura societaria y de la gestión de los diferentes negocios. En ese año 2019 se anunció una nueva estructura organizativa en la que le daba prioridad a cuatro mercados (España, Brasil, Reino Unido y Alemania). A partir de ese momento se planteó un 'spin off' operativo. Finalmente no se ejecutó ninguna venta de divisiones pero sí que se abrió el capital de sociedades en los diferentes mercados a fondos de capital riesgo con el objetivo de desplegar infraestructuras. Es el caso de KKR o CDPQ en Chile o Brasil.

Argentina será la única división que tenga una sociedad holding propia al margen de Telefónica Hispanoamérica

En lo que va de año 2022 Telefónica ha llevado a cabo dos ampliaciones de capital en Telefónica Hispam, el holding donde se alojan todas las filiales excepto Argentina. En febrero llevó a cabo una inyección de 19,6 millones de euros, mientras que en abril se sumaron otros 40 millones más. El capital total asciende a algo más de 78 millones. Esto se justifica en ese reforzamiento de la estructura en la región.

Los números

En la última presentación anual de resultados, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, resaltaba que habían logrado reducir la exposición de Latinoamérica a través de una simplificación del portfolio y la emisión de deuda en moneda local (el 28% del total del grupo). "Estamos implementando un nuevo modelo operacional que, junto con una optimización del Capex, nos permitirá reducir el capital empleado", aseguraba el primer ejecutivo. Ese capital empleado se ha reducido un 14%.

Por su parte, la responsable financiera del grupo, Laura Abasolo, defendió el pasado mes de mayo en la presentación de los resultados del primer trimestre  que desde que decidieron escindir la división latinoamericana, la región "ha sido crítica". Se refirió a que se están creando las condiciones para "maximizar su valor a través del crecimiento, la consolidación y las posibles transacciones corporativas".

Mostrar comentarios