A la espera de más adquisiciones

Telefónica Tech arma un consejo para poner alfombra roja al nuevo inversor

La operadora nombra a José Cerdán como presidente del nuevo órgano de gobierno e incorpora a Pablo Eguirón, el responsable financiero y anterior 'jefe' de la relación con inversores.

Jose Cerdán, jefe de Telefónica Tech, junto a la CEO de Telefónica España
Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech, junto a María Jesús Almazor,  de Ciberseguridad y Cloud.
Telefónica

Telefónica sigue construyendo los cimientos para poner alfombra roja a un potencial inversor en su filial estrella, Tech. La operadora ha armado un consejo de administración para así dar formalidad a la cúpula. El actual consejero delegado de la división, José Cerdán, es el presidente, mientras que el responsable financiero, Pablo Eguirón, ocupará uno de los  sillones como consejero. Después de concluir prácticamente todos los trámites para la 'spin off' de esta filial en Latinoamérica, el grupo busca tener unos meses más de actividad para buscar un socio financiero. Han desaparecido las prisas por cristalizar el valor para reducir deuda.

Hasta ahora, Telefónica Tech contaba con dos administradores solidarios: el propio Cerdán y Antonio Martí, el responsable de Operaciones (COO por sus siglas en inglés). Se trataba de una estructura más 'informal' en la que tendría un encaje más complicado la entrada de un socio externo. Se le ha puesto remedio este mes de octubre, tal y como queda reflejado en el Registro Mercantil este miércoles. Martí no se incorpora al flamante órgano de administración, aunque mantiene su puesto.

Eguirón sí que entra en la estructura. En la última década ocupó el puesto de responsable de relaciones con inversores y analistas. El pasado mes de marzo asumió la dirección financiera y de desarrollo corporativo. Se trataba de un gesto para tratar de darle más empaque a la división ante el reto de encontrar potenciales socios y de ejecutar las diferentes adquisiciones de compañías más pequeñas para reforzar las tres grandes áreas. El otro puesto es ocupado por Luis Ángel Prendes, que es el coordinador de las áreas jurídicas de diferentes divisiones y de las secretarías generales de las operadoras. Fue nombrado en marzo de 2018.

No han entrado en esta primera ronda de nombramientos dentro del consejo los principales directivos de las filiales dentro de la operadora: Gonzalo Martín-Villa, que es el responsable de Big Data e Internet de las Cosas, y María Jesús Almazor, que desde principios de este año lidera el negocio de Ciberseguridad y la Nube, que fueron unificados. Tampoco participa Diego Colchero, asesor jurídico de la división tecnológica, que procedía del mismo puesto para Hispanoamérica y Telefónica Open Future.

Este movimiento se produce en un año clave para la filial tecnológica, con una 'hiperactividad' evidente tanto en acuerdos comerciales con diferentes proveedores como en diferentes adquisiciones. Sólo desde el arranque del verano se han ejecutado dos operaciones de compra. Por un lado, Altostratus, centrada en migración y gestión de múltiples servicios en la nube con especial foco en Google Cloud. Por otro está la británica Cancom por la que ha pagado casi 400 millones de euros. Esta última la ha convertido en su 'filial británica y ha incorporado a sus 600 empleados.

En el horizonte se encuentra la estrategia de atraer a inversores potenciales. Tal y como avanzó La Información, su idea ha sido no sólo agrandar la división con más activos del grupo (sólo trasladó una parte de los mismos), sino también a través de más adquisiciones (sobre todo en los mercados más maduros en Europa), dándole la oportunidad de un mayor recorrido como entidad 'independiente'. La separación formal se terminó definitivamente en los primeros meses de este año, salvo algunos flecos pequeños, por lo que apenas ha tenido dos trimestres de actividad. 

Hoy no hay una prisa especial por esa entrada de un socio financiero que permitiera hacer líquida parte de los activos de esta división 'estrella', clave en la estrategia de diversificación de los próximos años. La razón: tras la firma de la venta de las torres, la fusión de Reino Unido y las diferentes transacciones de la fibra han contribuido a ello y ahora lo que buscan es llevar a cabo operaciones selectivas para potenciar el crecimiento. Es lo que plantean desde el 'cuartel general' de Las Tablas en Madrid con la venta de una participación de la fibra en España.

Más alianzas comerciales

Al margen de la estrategia de adquisiciones, la operadora ha pisado el acelerador en la firma de acuerdos comerciales para la distribución de servicios tecnológicos con compañías del sector. En la última semana se han firmado dos. Uno de ellos ha sido con la empresa Atrebo, para utilizar su plataforma de 'blockchain' y así tener acceso en tiempo real de toda la información sobre torres e infraestructuras de telecomunicaciones a sus gestores (operadoras o 'torreras' como Cellnex). El otro fue con la estadounidense Fortinet, especializada en ciberseguridad, para lanzar un nuevo servicio a empresas para 'blindar' las conexiones a los teletrabajadores.

Estos son sólo los dos últimos. Pero han sido muchos más. Justo después del verano se han firmado otros con el gigante de la visualización de datos geolocalizados Tableu; con Zoom, para distribuir el portfolio de servicios para teletrabajo con videoconferencias o webinars; y con Alias Robotics, con quien ha lanzado el primer laboratorio del mundo de ciberseguridad para robots en Múnich. El objetivo no es otro que seguir engordando su portfolio de servicio de terceros para distribuirlos entre su base de clientes en España y el resto de mercados prioritarios.

Mostrar comentarios