Se encuentra en Bergen, Noruega

TotalEnergies se hace con el 40% de un proyecto de almacenamiento de CO2

La energética entra en el permiso de exploración de Wintershall en el Mar del Norte noruego, añadiendo un nuevo proyecto a su cartera en el país, que se une a los que tiene en Reino Unido, Países Bajos o Dinamarca.  

TotalEnergies se hace con el 40% de un proyecto de almacenamiento de CO2
TotalEnergies se hace con el 40% de un proyecto de almacenamiento de CO2
Europa Press

La multinacional TotalEnergies se sumará al proyecto de almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) Luna en Bergen, Noruega. La energética francesa ha comprado una participación del 40% del permiso de exploración que controla la empresa alemana Wintershall.

Un comunicado emitido por la propia TotalEnergies especifica que el permiso ExL004 se encuentra en aguas noruegas, a 120 kilómetros de la ciudad de Bergen, y que su superficie alcanza los 453 kilómetros cuadrados. Ninguna de las dos empresas ha dado detalles sobre las características económicas del acuerdo.

La compañía cuenta con otros proyectos de almacenamiento de CO2 en el Mar del Norte, como el que gestiona junto con Northern Lights. Este permiso está ahora mismo en desarrollo a la espera de comenzar su primera fase en 2024 y la energética francesa controla un 33%.

Almacenará millones de toneladas

La filial noruega Wintershall DEA Norge es, con un 60%, la operadora de ExL004 y la adquisición del 40% restante ahora por el grupo francés está condicionado en particular al visto bueno de las autoridades.

Arnaud Le Foll, director de la división que se ocupa de este negocio, anticipó que ese permiso podría permitir almacenar "varios cientos de millones de toneladas de CO2 salidos de los sectores industriales más difíciles de descarbonizar en Europa".

Le Foll también recordó que junto a Northern Lights y a otros proyectos en Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido, su empresa está constituyendo "una cartera de clase mundial para el almacenamiento de CO2 en el mar del Norte" y Noruega tendrá "un papel de primer plano gracias a la calidad de sus almacenamientos geológicos y al apoyo de sus políticas públicas".

Mostrar comentarios