En Europa

Las transferencias instantáneas serán gratis o al mismo coste que las ordinarias

La Eurocámara aprueba las nuevas normas que obligarán a bancos y proveedores de pago a ejecutar el envío de dinero en euros en menos de diez segundos y a ofrecerlos al mismo precio que el resto. 

Transferencias
Las transferencias instantáneas serán gratis o al mismo coste que las ordinarias. 
La Información

Acuerdo histórico en materia de pagos en el Viejo Continente. La banca tendrá que ofrecer a sus clientes transferencias instantáneas gratuitas o al mismo coste que el envío de dinero ordinario. Así se recoge en el reglamento que ha dado luz verde este miércoles la Eurocámara sobre la nueva normativa que forzará a bancos y proveedores de pago de la Unión Europea (UE) a ejecutar pagos en euros en menos de diez segundos y a que tengan el mismo coste que el resto. 

Este acuerdo político alcanzado en noviembre con todos los Estados miembros ha contado con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones en el Parlamento Europeo. Ahora solamente falta que entre en vigor una vez que el Consejo de la UE también lo ratifique. Este reglamento prevé que las transferencias instantáneas sean procesadas de forma inmediata con independencia del día o la hora a la que se reciben.

La idea es que el montante llegue a la cuenta del beneficiario en menos de diez segundos. Asimismo, el pagador deberá ser informado dentro de este plazo de que el envío se ha llevado a cabo. Incluye medidas para reforzar la detección y la prevención de los fraudes con el objetivo de que los fondos no lleguen al receptor incorrecto por fraude o error. Para ello se exigirá al sector que proporcione de forma gratuita un servicio para verificar la identidad del cliente a quien se quiere enviar dinero.

Asimismo, las entidades estarán obligadas a comprobar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Cuando se detecte que el nombre que proporciona quien realiza la transferencia no coincide con el titular de la cuenta beneficiara, el proveedor tendrá que informarle o, de lo contrario, abonarle una compensación si ha sufrido algún daño o perjuicio financiero. Además, deberán permitir a los clientes fijar un montante máximo. 

La ley aplica también para los países europeos que tengan adoptada la moneda del euro siempre que las cuentas ofrezcan transacciones regulares en euros. La única excepción especial para que el tiempo se eleve por encima de los citados diez segundos es que se registren fuera del horario laboral ante el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.

Dentro de España, la mayoría de transferencias instantáneas se concentran en torno a Bizum, que concentra el grueso de los pagos minoristas.  El texto actualiza las normas de la Zona Única de pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. Tras esto, los gobiernos nacionales contarán con un año para aplicar las nuevas reglas. 

Mostrar comentarios