Critican la "gravedad" de los hechos

Tres consejeros independientes de NH salen por sus discrepancias con Minor

El presidente del consejo, Alfredo Fernández, junto José María Cantero y Fernando Lacadena han presentado su dimisión por su desacuerdo con los movimientos realizados por la firma tailandesa tras su choque con la CNMV. 

NH refuerza su compromiso social con la firma de nuevos convenios para alojar sin coste a familias con niños enfermos. NH HOTEL GROUP (Foto de ARCHIVO) 28/3/2023
Tres consejeros independientes de NH salen por sus discrepancias con Minor
NH HOTEL GROUP

Revolución en el consejo de NH. Los consejeros independientes de la compañía Alfredo Fernández, José María Cantero y Fernando Lacadena han comunicado a través de una carta conjunta su decisión irrevocable de abandonar el consejo de la firma con efectos desde la celebración de la junta general ordinaria de accionistas de la compañía, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de junio, tal y como ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

En dicho comunicado, Fernández, Cantero y Lacadena manifiestan que su decisión de dimitir viene motivada por su desacuerdo con las actuaciones implementadas por Minor -el accionista mayoritario- en relación con la adquisición en el mercado de acciones de la hotelera una vez desistido del proceso de promover una oferta pública de exclusión. Los directivos defienden que los minoritarios saldrán perjudicados de esta operación y que su posición no ha podido quedar "plenamente salvaguardada", razones que les impiden continuar al frente de sus cargos. 

"La pasividad u oposición de los restantes miembros del consejo de administración de NH no ha permitido promover e impulsar el ofrecimiento de una alternativa justa y con todas las garantías a los minoritarios, mediante una oferta pública de exclusión autorizada por la CNMV", precisan. Esta renuncia se produce después del choque entre Minor y el organismo liderado por Rodrigo Buenaventura la semana pasada que derivó en la suspensión de la cotización de la firma liderada por Ramón Aragonés durante casi dos días.

La hotelera tailandesa llevaba negociando desde noviembre una opa de exclusión para hacerse con el 6% que no controlaba. Para ello, encargó un informe a EY que valoraba los títulos entre 4,81 y 5,68 euros, iniciativa que el regulador tumbó, alegando que no aprobará un precio inferior a los citados 5,68 euros, salvo que "las perspectivas de negocio o estructura de costes de la compañía se deteriorasen".

Las desavenencias provocaron que el pasado 5 de mayo Minor renunciase a poner en marcha la opa, optando por adquirir títulos en el mercado a un precio máximo de 4,5 euros. Sin embargo, la CNMV paró sus pretensiones y le indicó que en ausencia de formulación de una opa, el accionista que desee elevar su participación en una cotizada puede anticipar de manera pública esta intención, pero dicho incremento debe realizarse a través de compras a precios de mercado en cada momento. La tensión derivó en que finalmente su accionista mayoritario desistiera de este plan, que comunicó a través de su página web, y optara por adquirir títulos al precio que marcara en cada momento. 

La cotización de la hotelera volvió a cotizar el pasado miércoles, acumulando una revalorización superior al 18% en los últimos cinco días laborales, hasta los 4,31 euros. De momento, en la CNMV no hay constancia de cuánto ha elevado su participación en el capital de NH. En dicha misiva arremeten contra la "gravedad" de los hechos y aseguran que les queda la esperanza de que el "consejo de Minor no haya sido plenamente conocedor de las implicaciones de las decisiones que ha tomado y del potencial daño que podría infligirse a NH", para concluir que confían en que "una decisión tan relevante como la comunicada haga reflexionar en profundidad al consejo de Minor y cambiar el sentido de sus últimas decisiones". 

Mostrar comentarios