Trump asesta un duro golpe en bolsa a Siemens Gamesa con su reforma fiscal

  • La compañía, que ha presentado dos recortes de su previsión de resultados, es la que peor se comporta este año en el Ibex 35 con una caída del 40%. 
Imagen de Siemens Gamesa
Imagen de Siemens Gamesa
EFE

Siemens Gamesa no levanta cabeza. El fabricante de aerogeneradores continúa sufriendo fuertes caídas en bolsa y este viernes retrocedía un 3,55%, situándose su precio en los 11,94 euros. Por tanto, los rebotes de los últimos días parecen un espejismo y su precio de cotización vuelve a las andadas y se aproxima, nuevamente, a su nivel más bajo desde 2015. 

Solo durante este año Siemens Gamesa sufre un castigo del 40% en el parqué tras recortar sus previsiones de beneficio dos veces en los últimos tres meses. Por tanto, es la compañía del Ibex 35 que mayor castigo sufre en el parqué. Una situación delicada que hizo que Iberdrola, con presencia en el capital de la compañía, estallara y solicitara un cambio en la dirección que finalmente acometieron. Aun así, la situación no mejora en el parqué visto lo visto y los bajistas pretender hacer suyo el refrán "el río revuelto, ganancias de pescadores". 

Evolución de Siemens Gamesa en bolsa
Evolución de Siemens Gamesa en bolsa

A mediados de agosto la compañía solo contaba con un 0,2% del capital en posiciones cortas pero los bajistas han decidido hacer acto de presencia y presionar a la baja el precio de cotización de Gamesa. Desde dicha fecha se han multiplicado por casi 30 veces y ya controlan un 2,99% del capital. 

Además, Siemens Gamesa cuenta en su marcha en el parqué con otro enemigo: Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha presentado el proyecto ley de su reforma fiscal y las renovables no salen bien paradas, sobre todo las eólicas. 

El proyecto ley pretende reducir de manera notable los créditos fiscales a las eólicas. En concreto, pasarían de 2,3 céntimos de dólar en 2016 a 1,5 céntimos de dólar por kilowatio/hora. Es decir, sufren un recorte de casi un 35%. 

Recorte que afectará notablemente a Siemens Gamesa. En su presentación de resultados del ejercicio 2016 la compañía señalaba que Estados Unidos era uno de los principales motores de crecimiento en la entrada de pedidos. Por tanto, EEUU lideraba el incremento de las ventas del grupo y supone el 12% del total de los clientes. 

Mostrar comentarios