Segundo año completo

Twitch declara pérdidas y apenas medio millón de ingresos con su filial en España

Mantiene matriz en Luxemburgo, desde donde opera buena parte de sus negocios y a la que la sociedad local cobra una comisión. El mercado español es relevante, con Ibai o Auronplay como grandes nombres del streaming.

Twitch declara apenas medio millón de ingresos en España con su filial local.
Twitch declara apenas medio millón de ingresos en España con su filial local.
E.P.

Twitch es uno de los grandes fenómenos audiovisuales de internet. La relevancia de la plataforma, en manos desde hace casi una década de Amazon, no ha dejado de crecer en el último lustro. España es una de las grandes potencias, con varios de los principales nombres del streaming como Ibai Llanos o AuronPlay. Pero la filial española para la gestión de la actividad local, que creó en plena pandemia global del coronavirus, declara un negocio minúsculo para el que realmente genera en el país a través de otras compañías del grupo desde Luxemburgo. La sociedad con sede en Madrid cerró el segundo ejercicio completo, el del año 2022, con unos ingresos totales de apenas medio millón de euros y con pérdidas contables en su cuenta de resultados. La factura fiscal, tras los diversos ajustes, implicó el pago de unos 8.000 euros de Impuesto sobre Sociedades.

La sociedad Twitch Interactive Spain SL fue creada hace ahora tres veranos, en agosto de 2020. El objetivo era la prestación a empresas del grupo Amazon de servicios de asesoramiento, asistencia, soporte, comercialización con respecto a su actividad vinculada al streaming de videojuegos, principalmente. Por tanto, como sucede con otras grandes compañías tecnológicas, la facturación de sus productos (suscripciones o ingresos publicitarios compartidos con 'streamers') la llevan a cabo principalmente a través de sociedades fuera de España -aunque aquí tenga una firma dedicada a la venta de publicidad en internet-.

En el primer año de actividad, en el que apenas hubo unos meses de trabajo, no registró prácticamente nada. En 2021, generó 326.000 euros de ingresos. El pasado año, según las cuentas recién presentadas y consultadas por La Información, sumó 576.000 euros. La totalidad de esas ventas corresponden con refacturaciones a Amazon Core Europe Sarl, una de las principales matrices del gigante del comercio electrónico con sede en Luxemburgo. Hace más de un lustro, con quien se firmaba los términos y condiciones era con Twitch Europe Sarl. Ahora no queda claro en su web, pero todo apunta a que depende de la primera matriz.

Los gastos en salarios, que son los únicos relevantes en una cuenta de resultados muy limitada por el menor tamaño de la sociedad, fue lo que llevó a registrar pérdidas en Twitch Spain. En concreto, se gastaron 632.000 euros en sueldos, lo que supone 85.000 euros de 'números rojos' contables, cuatro veces más que el año anterior. A cierre del ejercicio, la plantilla adscrita a esta filial sumaban apenas ocho trabajadores. Esta no es la plantilla que realmente gestiona directa o indirectamente el negocio vinculado a Twitch, pues habría decenas de trabajadores más vinculados a la matriz o a otras sociedades.

Las pérdidas declaradas son contables. Las fiscales son algo diferentes, debido a los ajustes que se llevan a cabo a posteriori con aumentos y reducciones de la base imponible por gastos no deducibles fiscalmente como el plan de incentivos de la matriz a los empleados a través de stock options. Esto hace que la factura fiscal sume unos 8.000 euros en 2022. Plataformas de streaming como Netflix pagó 2,7 millones de euros después de facturar directamente desde España a sus clientes locales en 2021 -último ejercicio fiscal disponible-. 

España es uno de los mercados más relevantes para Twitch, con grandes nombres del streaming como AuronPlay o Ibai Llanos

La estructura se ha mantenido invariable en estos últimos años. La sociedad española tiene como socio único a la luxemburguesa Amazon Europe Core Sarl. Ésta es una de las matrices ubicadas en el país más relevantes y que hace de cabecera de muchos otros negocios en el Viejo Continente. Generó prácticamente 13.000 millones de euros de ingresos en 2022 (y unos beneficios de 2.400 millones) de acuerdo a las cuentas consultadas, aunque realmente no desglosan de qué rama de actividad procede ni de qué mercado concreto. 

La filial cuenta con dos administradores que, a la postre, son responsables de parte del negocio audiovisual de Amazon a través de Prime Vídeo. Uno es Manuel Reverte Castro, el responsable de películas en España para esa división. Otro es Ricardo Llorente Carbonero, jefe de Contenidos de Prime Vídeo. Pero más allá de la administración formal de la compañía hay directivos relevantes como Sara Pastor, la directora de ventas Twitch Ads España, es decir, todo el mercado vinculado a publicidad. De responsable de 'partnerships' está Paula Palomino, que aterrizó en 2021 tras un paso por la NBA.

Un negocio rentable

España es un mercado importante para Twitch. No sólo por la penetración en la población local, sino también por la concentración de 'streamers' relevantes con sede en el país. Ibai Llanos es el principal, pero hay otros que se sitúan entre los que más seguidores tienen en habla hispana como AuronPlay o IlloJuan. Algunos de estos nombres relevantes han sido tentados en las últimas semanas por una plataforma rival llamada Kick que busca ganar terreno tirando precios. Lo está haciendo con algunas ofertas astronómicas para sumar estrellas. Esto se produce después de que la nueva estructura de acuerdos económicos planteado por la plataforma de Amazon despertara críticas entre algunos de los creadores de contenido.

Twitch fue adquirida por Amazon en 2014 por algo menos de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose junto con Instagram en uno de los grandes 'chollos' tecnológicos. Su modelo de negocio se basa en los ingresos publicitarios y las suscripciones por parte de usuarios que siguen a sus 'streamers' favoritos. Sus cifras no son públicas y no se desglosan por parte de Amazon. Pero su crecimiento se ha mantenido en los últimos años. Hay estimaciones que hablan de varios miles de millones de dólares de facturación por esas vías de negocio. Análisis recientes como el del banco de inversión Needham & Company fija una valoración actual de esta plataforma de más de 45.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios