Las VTC atacan al Ayuntamiento por la campaña del taxi avalados por la CNMC

  • Mientras Fedetaxi pide la dimisión del presidente del regulador por "tomar partido", Unauto duda de que la campaña 'Madrid en taxi' cumpla con la ley.
Fotografía de un taxi en Madrid
Fotografía de un taxi en Madrid
Elite Taxi

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está jugando un papel protagonista en la batalla que libran el gremio del taxi y el sector de las VTC, con Uber y Cabify como empresas más representativas, dentro de su patronal Unauto. La campaña de publicidad que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado en defensa del taxi, en la que se ha gastado 264.835 euros, ha levantado la ira de esta patronal, que pretende recurrir de nuevo a sus aliados de la CNMC para denunciar un trato discriminatoria con esa campaña.

En un momento convulso de la movilidad madrileña, Manuela Carmena se ha posicionado del lado del taxi y está fomentando su uso frente a otras opciones con anuncios en radio, prensa, internet, el aeropuerto o en las principales estaciones, así como con una aplicación móvil a disposición de los ciudadanos de la capital

Desde Unauto, la patronal de las VTC, critican con dureza que el Ayuntamiento gaste esta cifra “de dinero de todos los ciudadanos” para “un sector que no es un servicio público, ya que es de gestión privada”. Además, señalan que “las subvenciones deberían ser para los coches y vehículos adaptados, pero también dirigidas a los VTC”.

Uber despide a 20 empleados y directivos en Estados Unidos por acoso sexual
Uber

Como consecuencia de esta campaña de publicidad gratuita, Unauto ha planteado a sus abogados que estudien si la administración ha superado los límites que marca la ley. En este sentido, no entienden que el ayuntamiento trate de regular un sector como el suyo “que no les pertenece (es tarea de las CCAA) a petición de otro sector como es el del taxi. Que un sector regule a otro es una práctica prohibida por la Ley de garantía de la unidad de mercado”.

Desde la patronal de las VTC apuntan que “no parece muy proporcional que una administración" como es el ayuntamiento de Madrid "tome partido por un sector, aunque lo regule. No es lógico que apoye de esta manera al taxi a costa del bolsillo de todos los ciudadanos”.

Fedetaxi pide la cabeza de Quemada

El enfrentamiento del taxi con la CNMC viene de lejos. Concretamente desde abril de 2016, cuando el supervisor de competencia impugnó ante la Audiencia Nacional dos normas del Ministerio de Fomento que aún están pendientes de resolución: el Real Decreto de 20 de noviembre de 2015 y la Orden de 18 de diciembre de ese mismo año.

El taxi en pie de guerra: la A6 colapsada en la entrada a Madrid y 24 horas de paro
El taxi en pie de guerra: la A6 colapsada en la entrada a Madrid y 24 horas de paro / EFE

El pasado viernes, la CNMC publicó un informe en el que valoraba el reciente real decreto del Fomento dirigido a regular las VTC. El organismo regulador concluyó que la norma "restringe la competencia" en el sector. El Ministerio pretende actualizar la norma de 2015 sobre transporte urbano y su aprobación se espera para comienzos de 2018.

Según la CNMC, que las VTC no puedan traspasarse hasta hasta pasados dos años “desincentiva” la creación de nuevas empresas, mientras que la intención de que los titulares de VTC tengan que comunicar a las CCAA, antes de su inicio, la prestación de cualquier servicio en su territorio “no se explica suficientemente” y no tienen las razones para hacerlo.

Fedetaxi no ha tardado en responder al informe de la CNMC y ha pedido la dimisión del presidente del regulador, José María Marín Quemada, al que acusan de dar “un paso más [...] por desmantelar el servicio público del taxi y entregarlo en bandeja a multinacionales como Uber o Cabify”.

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Leal, asegura que se trata de “un nuevo episodio de David frente a Goliath en el que el organismo que preside Marín Quemada vuelve a ocupar un papel de ariete de dichas multinacionales”.

Mostrar comentarios