En una carta al secretario de Estado

UGT presiona al Gobierno y le pide que suspenda las portabilidades de las telecos

  • El sindicato alerta de que eel regreso de la actividad comercial al sector "no puede priorizarse sobre la seguridad y salud de los trabajadores".
Teléfono móvil
Teléfono móvil

UGT se suma a la 'batalla' por las portabilidades en pleno estado de alarma. El sindicato presiona al Gobierno y le pide que suspenda los cambios de operador después de haberlos 'resucitado' en el último decreto ley. Entiende que abrir la mano "no puede priorizarse sobre la seguridad y salud de las personas trabajadoras". Y señala, principalmente, a los centros de telemarketing, que redujeron al mínimo su actividad.

"La apertura de las campañas conllevará la reapertura masiva de los centros de llamadas, lo que inevitablemente supondrá un riesgo físico y sanitario para los trabajadores incompatibles con las restricciones de movilidad", explica el sindicato en la carta que ha enviado al secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. En esa misiva insiste en que no comparten el último decreto y se preguntan si se ha tenido en cuenta los intereses de los empleados.

En este sentido, desde el sindicato no comparten la posibilidad de "reabrir las campañas masivas de contratación de clientes", aunque se limiten a ciertas operaciones que no conlleven desplazamientos. Por un lado se refiere al impacto en el sector del telemarketing: "Conllevará la reapertura masiva de los centros de llamadas, lo que supondrá un riesgo físico y sanitario"

Junto a las campañas masivas, la organización incide en que la entrega de las nuevas tarjetas SIM para las líneas móviles a cada nuevo cliente implica también movilidad de empleados de logística. "No estamos ante una cuestión urgente, inaplazable, ni vital", argumenta.

Ante todo esto, el secretario de la federación de Comunicaciones, José Alfredo Mesa, pide que se haga una ponderación de "posibles beneficios y los perjuicios". Entre estos últimos señala las migraciones fallidas, incomunicaciones, portabilidades extraviadas o inconclusas. "Todo ello en un entorno de estado de alarma y arriesgando la salud de los operarios que tendrían que arreglar estos desmanes", concluyen.

De esta forma, UGT se suma también a la posición de las dos grandes operadoras, Telefónica y Orange, que se han mostrado en contra del regreso de las portabilidades móviles. La pasada semana aseguraron que no llevarán a cabo cambios y propuestas comerciales que puedan poner en riesgo a sus plantillas (directas o indirectas) con el desplazamiento de técnicos a los hogares de los clientes.

Esta carta llega tan sólo dos días después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) arbitrara en el conflicto surgido y planteara una serie de límites en los cambios de líneas fijas y móviles. De las primeras sólo se podrán hacer 50 al día por cada operador. De las segundas, se podrán hacer el 25% del cupo asignado a cada uno de los operadores por ley.

Mostrar comentarios