Jueves, 17.01.2019 - 18:58 h
Tras un verano con cientos de cancelaciones

¿Una Navidad amarga? Los trabajadores de cabina de Ryanair preparan más paros

Los sindicatos españoles critican a la empresa por hacer anuncios a la prensa y no trasladarlos luego a la realidad de los empleados. 

Aviones de Ryanair
Ryanair se enfrenta a un nuevo calendario de protestas. / RYANAIR

El otoño va camino de repetir lo peor del verano pasado en los mostradores de facturación de Ryanair y en las hojas de reclamaciones por vuelos cancelados y retrasos. Los sindicatos de tripulantes de cabina han advertido que "está sobre la mesa" presentar nuevas convocatorias de huelga a nivel europeo en Ryanair de aquí a las Navidades, que seguirían así a las protagonizadas en julio y a finales de septiembre. ¿La razón? Que la empresa irlandesa anuncia muchos cambios ante los medios y en publicidad pero luego eso no se traslada como debe a los trabajadores. 

Según ha asegurado el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, estas nuevas convocatorias persistirán hasta que "Ryanair deje a un lado las campañas para limpiar su imagen frente a los pasajeros y ofrezca a los sindicatos los mismos acuerdos que publicita en los medios de comunicación y en las comunicaciones a sus empleados". Además, los sindicatos españoles de tripulantes de cabina USO y Sitcpla, junto a los portugueses, italianos, holandeses, belgas y alemanes, mantendrán el 18 de octubre una nueva reunión con la Comisión Europea (CE) para abordar el conflicto con Ryanairs.

Los sindicatos españoles esperan que tras esta reunión la CE ponga en marcha algún mecanismo para obligar a Ryanair a que aplique, de forma inmediata, la legislación nacional a sus trabajadores. "En el caso de España, el Gobierno sigue de perfil y no protege los derechos de sus trabajadores en Ryanair", sostiene el responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, Antonio Escobar.

Además de este encuentro con la CE, los ocho sindicatos que defienden las reivindicaciones de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair se reunirán para acordar futuras acciones en los próximos meses. 

Por su parte, Iglesias ha denunciado que Ryanair no está abierta a negociar, sino a "imponer" sus condiciones. El pasado 28 de septiembre, la aerolínea afrontó una nueva jornada de huelga de 24 horas que los sindicatos calificaron como la mayor de la historia en la compañía de bajo coste irlandesa ya que se llevó a cabo simultáneamente en seis países europeos, además de España, Portugal, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania, donde fueron llamados a secundarla 5.000 auxiliares de vuelo.

Además, los pasados 25 y 26 de julio los tripulantes convocaron huelga en España, Portugal y Bélgica, a la que se unió un paro de 24 horas registrado por los sindicatos italianos de pilotos y tripulantes de cabina.

La compañía ya avanzó a comienzos de mes que esperaba llegar a un acuerdo antes de que finalice el año tanto con los sindicatos de tripulantes -Sitcpla y USO-, como con el de pilotos Sepla, y poder ofrecerles contratos locales a partir de principios de 2019.

Según señaló el director de Marketing de la aerolínea, Kenny Jacobs, las negociaciones con los sindicatos están avanzado en países como el Reino Unido, Italia e Irlanda, donde se han firmado acuerdos con pilotos, mientras que en España se está muy cerca de lograrlo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios