En el primer trimestre

Unicaja gana 46 millones, un 27,5% menos, al provisionar 25 por la Covid-19

  • La entidad financiera ha reducido sus activos improductivos en casi un 30% en el último año y mantiene un nivel de cobertura de casi el 60%.
Unicaja
Unicaja
Unicaja

Unicaja ha seguido la estela de la gran banca y ha provisionado 25 millones de euros para hacer frente a los daños del coronavirus. La entidad financiera ha obtenido un beneficio neto de 46 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2020. Excluida esta dotación extraordinaria, el resultado del primer trimestre habría ascendido a 63 millones de euros, con un aumento del 0,2% respecto al mismo período del ejercicio 2019. El banco señala que el impacto del contexto económico derivado de la pandemia del Covid-19 ha sido limitado hasta el cierre de marzo, pero destaca que "representa grandes retos para la economía y la sociedad".

A cierre del primer trimestre, la ratio regulatoria CET-1 se sitúa en el 15,4% y la de capital total en el 16,8%, entre las más elevadas del sector, con un exceso sobre los requerimientos SREP de capital total de 1.072 millones de euros, sin considerar los nuevos límites concedidos por el BCE. Pese a todo ello, cabe recordar que Unicaja anunció en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 29 de abril que someterá su plan estratégico a un proceso de revisión, bajo los valores de la entidad, con el objetivo de adaptar dicha hoja de ruta al entorno resultante de la crisis sanitaria.

Los principales factores que han permitido la generación de resultados son la mejora del margen de intereses más ingresos por comisiones, la disminución de los gastos de explotación en el marco de una política de mejora de la eficiencia, y, excluidas las dotaciones extraordinarias para el Covid-19, unas necesidades de dotaciones y saneamientos inferiores a las del primer trimestre de 2019.

El margen de intereses más comisiones sube 2 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior, debido al impulso de los ingresos por comisiones, que aumentan un 10,6%. Los resultados aportados por las participaciones en renta variable (dividendos y resultados por el método de la participación), también mejoran en su conjunto, si bien los primeros descienden como consecuencia de los anuncios de anulación del pago de dividendos llevados a cabo por un importante número de empresas, a raíz de la crisis del Covid-19.

Esta negativa evolución, derivada del momento económico, ha podido ser compensada, según señala la entidad, por una mejora de la aportación de las empresas puestas en equivalencia, que, a marzo, han acusado en menor medida el impacto de la crisis. Por otro lado, se han incrementado los resultados de operaciones financieras, con la materialización de plusvalías de la cartera de renta fija. Por último, se ha producido un descenso, en términos comparativos, en la rúbrica de otros productos y cargas de explotación, debido a los buenos resultados de la actividad inmobiliaria registrados en este apartado en el primer trimestre de 2019.

Por el lado de los gastos, los gastos de explotación se reducen un 1%, consecuencia de los planes de contención de costes y reestructuración que la entidad continúa ejecutando. Por último los saneamientos y otros resultados crecen un 88,6% en relación con el mismo período del ejercicio anterior. Excluido el efecto extraordinario de la Covid-19, las dotaciones y saneamientos del trimestre han sido inferiores a los del mismo período del ejercicio anterior.

Centrando la atención en los saneamientos de la cartera crediticia, el coste del riesgo asciende a 48 puntos básicos, de los cuales 13 puntos básicos corresponden a los saneamientos ordinarios del trimestre, cifra comparable y similar a la correspondiente al primer trimestre de 2019. Esta evolución de los saneamientos ordinarios de crédito es reflejo de la positiva evolución de los activos no productivos en el primer trimestre del ejercicio. 

La entidad continúa la sostenida reducción de los activos no productivos -NPAs- (dudosos más adjudicados inmobiliarios), lo que ha permitido a Unicaja Banco reducir su exposición bruta en 1.009 millones de euros (-29,1%) en los últimos doce meses, con descensos del 27,2% en los activos dudosos y del 31,1% en los adjudicados. El saldo de activos dudosos del grupo, a cierre del primer trimestre de 2020, disminuyó hasta los 1.334 millones de euros, y el de inmuebles adjudicados alcanzó los 1.130 millones. La caída de dudosos se traduce en una bajada de la tasa de morosidad de 1,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta situarse en el 4,6%.

Mostrar comentarios