Presentación de resultados

Unicaja confía en que Liberbank estará en su perímetro el próximo trimestre

El banco andaluz y asturiano presentarán los resultados de la primera mitad del año como un único grupo si todo avanza según lo esperado y se obtienen las autorizaciones antes de verano

unicaja liberbank
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (izda.) y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez
Europa Press

Unicaja Banco y Liberbank dan prácticamente por descontado que las correspondientes autorizaciones regulatorias a su fusión llegarán antes de verano y que las siguientes cuentas correspondientes al segundo trimestre del año se presentarán como un único grupo. Será entonces cuando ambas entidades estarán a disposición de ofrecer más detalles sobre el impacto final de la operación y las medidas de ajuste que tendrán que llevar a cabo para solventar el exceso de capacidad. 

En la presentación a analistas de los resultados de Unicaja Banco del primer trimestre de 2021, su director financiero, Pablo González Martín, ha asegurado que la idea es rendir cuentas conjuntamente con Liberbank el próximo trimestre. Los equipos de ambas entidades están trabajando intensamente para recibir las autorizaciones pertinentes lo antes posible. Acaban de remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la notificación oficial de la fusión para que el regulador pueda empezar a examinar el proyecto.

Una vez se obtenga 'luz verde' por parte de todos los organismos implicados  y la combinación de las dos entidades se haya hecho efectiva, el nuevo grupo especificará los detalles sobre duplicidades y excedentes, que en este momento no consideran prudente desvelar. González ha subrayado que, como han hecho siempre, serán los sindicatos los que conozcan inicialmente los ajustes. Así, se sentarán primero con los distintos representantes de los trabajadores y tratarán de discutir con ellos y llegar al mejor acuerdo posible para todas las partes.  

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, y su director financiero, Jesús Ruano, también han insistido en que un amplio equipo está realizando los trabajos para que se produzca la fusión de forma adecuada y lo antes posible, asegurando que se obtienen importantes sinergias. Además, han añadido que esperan que la fusión resulte en un crecimiento de diferentes segmentos, así como en una mejora de la generación de ingresos. También han anticipado que el negocio de consumo se intensificará a medida que la recuperación económica se vaya produciendo. 

Respecto al dividendo, los accionistas de Unicaja Banco y Liberbank recibieron a mediados del mes pasado 19,397 millones de euros. Esta remuneración percibida ya fue la última de cada entidad de manera independiente, ya que la próxima vez que se repartan beneficios se habrá culminado la fusión. Los accionistas del banco andaluz se embolsaron un pago de 11,54 millones de euros. En su caso, los de Liberbank fueron retribuidos con un dividendo de 7,857 millones de euros.

No obstante, Unicaja Banco fijó un dividendo total de 16,9 millones de euros, por lo que de la parte correspondiente al segundo tramo, de unos 5,36 millones de euros, se beneficiarán también los accionistas de Liberbank cuando se complete la operación. Adicionalmente, el nuevo grupo se compromete a recuperar un payout del 50% en efectivo tan pronto como sea posible. "Como hemos dicho, queremos alcanzar un dividendo en efectivo con un pay out del 50% tan pronto como sea posible, siguiendo en todo caso las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE)", ha añadido González.

El banco presidido por Manuel Azuaga obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros entre enero y marzo de este año, lo que supone un descenso del 7,4% respecto al mismo periodo de el ejercicio inmediatamente antes. El grupo destinó durante estos primeros tres meses de 2021 un total de 25 millones de euros a dotaciones extraordinarias para reforzar la cobertura del potencial impacto económico derivado de la crisis por la expansión de la pandemia del coronavirus. Sin tener en cuenta estas provisiones extraordinarias, el resultado habría alcanzado los 53 millones de euros. 

Por su parte, la entidad capitaneada por Manuel Menéndez, que también ha hecho públicas sus cuentas este miércoles,  experimentó un crecimiento del 16,8% en sus ganancias netas en el primer trimestre del ejercicio, hasta situarlas en 23 millones de euros y después de destinar otros 38 millones de euros a saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los siguientes años, además de cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Mostrar comentarios