Presentación de resultados

Unicaja Banco y Liberbank remiten la notificación de su fusión a Competencia

Las dos entidades han enviado la documentación oficial necesaria para que el organismo presidido por Cani Fernández pueda empezar a analizar los posibles problemas de concentración

Unicaja y Liberbank firma fusión
El presidente de Unicaja, Manuel Azuaga (izda.) y el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez
Unicaja

Unicaja Banco y Liberbank han iniciado formalmente el procedimiento para recibir la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la creación del quinto grupo financiero español por activos y depósitos tras enviar la notificación de la operación. Los bancos han enviado ya la documentación oficial necesaria para que el organismo presidido por Cani Fernández pueda empezar a analizar los posibles problemas de competencia que esta consolidación pueda acarrear en el sector bancario español. La apertura del expediente está previsto que aparezca en los registros públicos del regulador en los próximos días.

Competencia examinará así aspectos determinantes en concentraciones complejas como son las bancarias, solicitando también información a entidades competidoras y a otros reguladores. Asimismo, someterá a este control obligatorio los compromisos que las entidades ofrecen como solución a los potenciales problemas que puedan derivarse de la consolidación en aspectos clave, como cuota de mercado por áreas geográficas o por negocios.

Aunque acaba de producirse la notificación y la evaluación se encuentra en una fase muy temprana, las distintas fuentes consultadas confían en que el proceso no se prolongará tanto como ocurrió con CaixaBank y Bankia. En ese caso, el expediente se abrió el 24 de noviembre de 2020 y no fue hasta el 23 de marzo de este año cuando la CNMC dio 'luz verde' a la creación del primer grupo bancario en España en términos de activos.

La unión del banco andaluz y del asturiano, que se espera que se cierre a finales de este segundo trimestre del año o principios del tercero, es más sencilla y no da lugar a tantos solapamientos. Apenas se encuentran fricciones de preocupación por duplicidades en algunas zonas como Ciudad Real o Cáceres. Como es habitual y también ocurrió en la creación de la 'nueva CaixaBank', las entidades se responsabilizarán de evitar la exclusión financiera en las localidades donde solo quede una sucursal tras decidir cuáles son redundantes, en la cual no podrán bajar las persianas durante al menos un periodo de tiempo.

Las dos entidades presentan este miércoles sus resultados del primer trimestre, los últimos teóricamente que se publicarán por separado

Además del área básica de análisis relacionado con las oficinas, la CNMC evaluará otros aspectos que van desde el negocio de las tarjetas, TPV y distribución de seguros, hasta la gestión de fondos y planes de pensiones, banca corporativa o de inversión, entre otros.

Tras llevar a cabo las comprobaciones necesarias y realizar requerimientos adicionales, la CNMC finalizará su examen, comunicando una resolución y emitiendo un informe sobre la fusión. En caso de que se apruebe, y teniendo previamente las autorizaciones del Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), será la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien tenga la última palabra.

Una vez obtenidas todas las autorizaciones pertinentes, Unicaja Banco y Liberbank podrán inscribir en el registro mercantil al grupo resultante e iniciar el canje de acciones, culminando así la fusión legal que dará paso a la integración operativa y tecnológica. Si la fusión se hace efectiva antes de que finalice este segundo trimestre, los resultados financieros que presentan ambas entidades este miércoles, 5 de mayo, serán las últimas cuentas que rindan en solitario.

Mostrar comentarios