Varapalo de la Justicia europea a Uber: deberá operar con licencia de transporte

  • El tribunal con sede en Luxemburgo da la razón a los taxistas y descarta que la compañía estadounidense sea solo una plataforma de intermediación
El Tribunal de Justicia de la UE falla contra Uber
El Tribunal de Justicia de la UE falla contra Uber
Europa Press

Varapalo de la Justicia europea a Uber. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha decidido que por su actividad Uber debe considerarse como una empresa de transporte y no como una mera plataforma de intermediación, que es lo que defendía la compañía. De esta forma los tribunales le obligan a operar con licencia. El fallo da la razón a los taxistas y va en línea con lo defendido el pasado mes de mayo el abogado de la UE quien también consideró que la plataforma estadounidense debía contar con las mismas licencias y autorizaciones que ellos.

El tribunal con sede en Luxemburgo se ha pronunciado sobre el litigio que actualmente enfrenta a Uber en los juzgados de Barcelona con la Asociación Profesional Elite Taxi, que agrupa al gremio de taxistas en la Ciudad Condal. Además, acusa a la marca de competencia desleal por su servicio 'UberPop'.

"El Tribunal de Justicia estima que debe considerarse que este servicio de intermediación forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte y, por lo tanto, que no responde a la calificación de servicio de la sociedad de la información, sino a la de servicio en el ámbito de los transportes", según indica el TJUE en un comunicado de prensa.

En consecuencia, corresponde "a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea", agrega la Corte.

La batalla entre el sector de las VTC, al que pertenecen Uber y Cabify, no se ciñe a Barcelona. La campaña de publicidad que el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado en defensa del taxi, en la que se ha gastado 264.835 euros, ha levantado la ira de Unauto, la patronal de las VTC, que pretende recurrir a sus aliados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para denunciar trato discriminatoria por esa campaña.

Un antes y un después para el taxi y sanciones millonarias

Fedetaxi, la asociación mayoritaria en el sector, va más allá y ha exigido a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat de Cataluña que inspeccionen, y en su caso sancionen, los servicios realizados por Uber desde el año 2014. Según sus cálculos, Uber podría tener que afrontar sanciones en España por más de 5.000 millones de euros.

Mientras, el secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, ha asegurado en declaraciones a EFE que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Uber "marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa" y de otras que se mueven en el mismo ámbito, aunque ha advertido que aún queda camino por delante.

"Es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan de mala fe y conseguir así que dejen de actuar impunemente", ha señalado.

Mostrar comentarios