Sábado, 07.12.2019 - 03:36 h
Los sindicatos exigen información

Vodafone saca la tijera: ejecuta un ERE para 1.200 empleados, uno de cada cuatro

La operadora inicia los contactos con los sindicatos para alcanzar "el mejor acuerdo posible". La decisión llega tras recortar el valor de su filial.

Antonio Coimbra, Vodafone
Vodafone España propone un ERE de 1.200 empleados

Y finalmente sacó la tijera. Vodafone ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.200 empleados de su plantilla en España. Representa uno de cada cuatro de su plantilla en el país. La dirección de la operadora ha anunciado un proceso de negociación con los sindicatos, para llegar "al mejor acuerdo posible". CCOO ha rechazado de plano la medida y exige que sea "totalmente voluntario".

La decisión de la compañía llega después de que la matriz británica decidiese recortar de manera significativa el valor de su filial en España dados los malos resultados económicos y la previsión de negocio a la baja. "La demanda de servicios sigue creciendo de forma exponencial y no así los precios", advierte la empresa en un comunicado.

Desde Vodafone dan por hecho que deberá batallar en el segmento de precios más bajos. "Obliga a Vodafone a tener una estructura de costes preparada para competir con éxito en todos los segmentos", admiten. En este sentido, insisten en que cerca del 50% de las altas brutas son ofertas de gama media y baja.

La compañía insiste en que este ERE viene también destinado a simplificar su estructura en un momento en el que los clientes "exigen una relación ágil, sencilla y simplificada". "Perseguimos revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los Clientes.

Este despido colectivo llega después del que Vodafone ejecutó en el año 2015, tras la adquisición por 7.200 millones de la operadora de cable ONO. En ese momento, la operadora redujo en 1.200 empleados su plantilla en el país.

CCOO exige que sea voluntario

Desde CCOO, segundo sindicato en el comité tras UGT, insisten en que están en contra de la destrucción de empleo. "No estamos de acuerdo; es verdad que se han perdido clientes por no tener el fútbol, pero siempre nos dijeron que era parte de su estrategia", explica Beatriz Molino, representante de la organización.

En la reunión, la dirección de la empresa no ha ofrecido más datos sobre la medida y las cifras que lo sustentan. "Alegan causas operativas y económicas", apunta Molino. Será a finales de mes, tras la constitución de la mesa de negociación, cuando se aporte toda la documentación. 

Recortes en las telecos

¿Cómo ha evolucionado su plantilla? Desde que tocara techo en septiembre de 2015, con la incorporación de todo el personal de ONO, la operadora ha reducido la plantilla en 1.000 empleados, según los datos aportados por la propia compañía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo regulador del sector. Ha pasado de 6.116 a 5.100, es decir, un 16% menos.

Este nuevo recorte supondría un nuevo hito en un sector, el de las telecomunicaciones, que no ha dejado de recortar personal en los últimos años debido principalmente a la consolidación con las diferentes fusiones y adquisiciones y a la digitalización. Entre los tres grandes -Telefónica, Vodafone y Orange- han perdido un 20% de sus empleados en la última década en España hasta situarla en los 32.600, de acuerdo a la CNMC.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING