"Su futuro es Cupra"

Volkswagen deja la puerta abierta al fin de la marca Seat en el mercado de coches

Tras la gran repercusión de las declaraciones del CEO del grupo alemán que apuntaban a una desaparición de Seat como fabricante de turismos, la compañía española ha asegurado que la marca está "más fuerte que nunca".

Seat
Volkswagen deja la puerta abierta al fin de la marca Seat en el mercado de coches
SEAT

El Salón Internacional del Automóvil de Múnich 2023 ha sido el escenario elegido por el Grupo Volkswagen para poner fin a los rumores y ratificar la desaparición de Seat del mercado automovilístico: "El futuro de Seat es Cupra". Así lo ha confirmado este lunes Thomas Schäfer, CEO del grupo alemán -matriz de la firma española desde 1986- en unas declaraciones que recoge el especializado medio británico Autocar. Tras la repercusión del anuncio, Seat ha llamado a la calma asegurando estar "más fuertes que nunca".

El anuncio sigue la línea de los comentarios realizados por altos cargos de la compañía y las tendencias en su producción de los últimos meses. En Múnich, ante todo un escaparate internacional para la industria europea del automóvil, el máximo ejecutivo del conglomerado germano ha descartado que Seat y Cupra convivan en un futuro, consolidando a la submarca como su sustituta en las cadenas de producción, distribución y concesionarios. «Realizaremos inversiones significativas en Cupra», ha reconocido el directivo.

El nuevo rol de Seat

No obstante, Schäfer ha hecho especial hincapié en que la marca Seat no desaparecerá como tal y se buscará "otra vocación para ella". En esta línea, los modelos existentes de Seat seguirán produciéndose en sus ciclos de vida actuales, pero la firma cesará la fabricación de automóviles. Sus últimos movimientos indican que la marca española se podría dirigir hacia otros mercados como la movilidad eléctrica, en línea con sus progresos realizados en su división de movilidad urbana conocida como Seat Mó.

En un contexto marcado por las políticas verdes trazadas por la Unión Europea hacia una carretera más sostenible, las marcas enfocan ahora sus producciones para competir en la carrera de la electrificación, y aquí la compañía española partía desde una posición más débil al no contar con un plan de electrificación en su catálogo. Ante esta coyuntura, y el optimista futuro de Cupra, la balanza de Volkswagen se ha inclinado hacia la segunda, que brinda un potencial de ganancias superior.

Tras su nacimiento como rama de alto rendimiento de Seat, Cupra ha pasado a fabricar sus propios modelos a medida. Al Cupra Formentor, y su tirón comercial, le sigue el Tavascan, un SUV de espíritu deportivo que llegará el año que viene al mercado. Además, la firma ha presentado un nuevo modelo de nivel de entrada bajo el nombre de Urban Rebel, así como la llegada de un deportivo eléctrico bautizado como DarkRebel, que comenzará su fabricación en 2025 en la planta de Seat en Martorell (Barcelona).

Precisamente sobre esta factoría se ha pronunciado Schäfer, asegurando que la inversión en la fabricación en Martorell era una muestra del compromiso del Grupo Volkswagen con España, que se ha visto reflejado a su vez en la apuesta del gigante alemán por invertir en una nueva fábrica de baterías ubicada en Valencia.

Seat resalta la fortaleza de su marca

Tras la gran repercusión que ha tenido el anuncio en un primer instante, Seat ha salido en defensa de la fortaleza de su marca, asegurando que se encuentra "más fuerte que nunca". En declaraciones recogidas por Europa Press, la compañía ha asegurado que el momento de su electrificación "llegará y será diferente".

Mostrar comentarios