Miércoles, 01.04.2020 - 00:01 h
El español es el actual CEO de Iberia 

Luis Gallego se hace con los mandos de IAG (Iberia) tras anunciar Walsh su salida

"Ha decidido retirarse y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo"

Luis Gallego
Luis Gallego se convertirá en el nuevo consejero delegado de IAG. / EFE 

El español Luis Gallego, actual Consejero Delegado de Iberia, toma las riendas de la matriz, el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG, al que también pertenecen British Airways, Vueling o Aer Lingus. Lo hace tras conocerse que Willie Walsh dejará el cargo el próximo mes de marzo. La compañía ha anunciado este movimiento en un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que el sustituto de Gallego al frente de Iberia "será anunciado a su debido momento". En los últimos meses, los movimientos estratégicos de IAG habían dado cada vez más relevancia al directivo español dentro de su estructura.

"Willie Walsh ha decidido retirarse y dejará su puesto como consejero y máximo ejecutivo del Grupo el próximo 26 de marzo, dejando el grupo de forma definitiva el 30 de junio de 2020", apunta el texto. IAG se convirtió en la quinta compañía aéra del mundo por ingresos (15.000 millones) y la tercera en Europa tras la fusión de British Airways y de la española Iberia a comienzos de 2011. Las dos llevaban colaborando una década como socios estratégicos en el marco de la alianza Oneworld. Su máximo accionista es actualmente el Grupo Qatar Airways, que ostenta un 21,42% del capital.

El anuncio de la salida de Walsh se produce después de que el pasado mes de noviembre el grupo hiciese pública la compra de Air Europa a Globalia, operación valorada en unos 1.000 millones de euros, que está previsto que se cierre a lo largo del segundo semestre de este año. El ejecutivo irlandés, de 58 años, ya había dejado entrever en noviembre que el proyecto que él inició se había consolidado y que el grupo debía plantearse su renovación. Ahora y, según fuentes de la compañía, dos factores personales le llevan a avanzar su decisión. Por un lado, su intención de llevar una vida más saludable y, por otro, el hecho de que Walsh haya logrado zanjar recientemente su multimillonario acuerdo de divorcio.  

Gallego, figura clave en la estrategia del grupo

A lo largo de los últimos meses, además, toda la planificación del crecimiento y la expansión del grupo ha ido dando más peso a la figura de Luis Gallego. Así ha sido con la adquisición de Air Europa, que la compañía cuelga de Iberia, dando más peso al directivo; y así ha sido también con la creación de Level, la compañía 'low cost' de largo radio de IAG para hacer frente a Norwegian. Los dos proyectos, de hecho, se los encomendó el propia Walsh a Gallego.

Los inversores están recibiendo de buen grado el traspaso de poderes en el grupo aéreo. Sus títulos moderan su avance al 0,62% hasta 7,32 euros y se sitúan entre los más alcistas dentro del Ibex 35 en lo que va de sesión -este estirón le permite anotarse más del 1,5% en lo que llevamos de ejercicio-. Los últimos meses no han sido fáciles para el grupo en Bolsa, sobre todo al irse acercando la fecha del Brexit, que tendrá lugar en principio a finales de este mes.

Precisamente, la incertidumbre que ha rodeado todo el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero también las huelgas del sindicato de pilotos BALPA y la amenaza de paro por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, así como el aumento en un 16% de los gastos de combustible, golpearon los resultados del grupo hasta septiembre, reduciendo sus beneficios un 28% hasta los 1.814 millones de euros.

En el comunicado enviado a la CNMV, Antonio Vázquez, actual presidente de IAG, se muestra "encantado" de que Gallego haya sido elegido para suceder a Walsh y destaca su experiencia profesional -lleva en la industria desde 1997, cuando se incorporó a Air Nostrum, y desde 2014 es CEO de Iberia- y cómo "ha liderado una profunda transformación de esta aerolínea". Vázquez agradece, además, a Walsh sus esfuerzos para "la fusión y exitosa integración de British Airways e Iberia para formar IAG", así como su "compromiso, su sólido liderazgo y su claridad de visión".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING