IAG (Iberia) invertirá 14.100 millones en tres años pese a empeorar las previsiones

Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)
Fotografía Avión Iberia despegando / EFE (JM Cadenas)

El nuevo plan de negocios de IAG, matriz de Iberia y British Airways,  planea elevar sus inversiones en los próximos tres años, esto, pese a que el hólding reconoce que sus perspectivas de beneficios y de avance de la capacidad han empeorado (ésta última, que se mide en asientos por kilómetro, será del 3,2% en 2020, frente al 6% que estimaba entre este año y 2023. En concreto, el grupo de aerolíneas invertirá 14.100 millones de euros para el periodo comprendido entre 2020 y 2022, según ha anunciado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía, que adquirirá Air Europa a través de su filial española, ha reducido el crecimiento de su beneficio por acción desde el 12% al 10% por año.

En concreto, la compañía capitaneada por Willie Walsh prevé una inversión bruta de 4.700 millones de euros de media al año, frente a los 2.600 millones de euros que había previsto inicialmente. Al mismo tiempo, el recorte de su beneficio por acción refleja el menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos-kilómetro) y estima un flujo libre de caja apalancado para el accionista de 2.100 millones de euros en promedio por año.

El holding aéreo planea lograr además un retorno sobre el capital invertido 'RoIC' (en términos reales) sostenible del 15% (sin cambios sobre lo estimado anteriormente), así como un margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15% (sin cambios) y un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de un 3,4% por año, comparado con alrededor del 6% por año para el periodo 2019-2023.

Asimismo, IAG estima un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) en 2020 de un 3,2% (no ajustados por la huelga de pilotos de British Airways en el 2019 y el año bisiesto en 2020).

Dichos objetivos a medio plazo para el periodo de tres años (2020-2022) se conocen la misma semana en la que IAG ha acordado con Globalia la adquisición de todo el capital social emitido de Air Europa por 1.000 millones de euros que abonará en efectivo al cierre de la operación y financiará con deuda externa.

Mostrar comentarios