Gracias a la tecnología aplicada

Zara lanza su primera colección sostenible desde el reciclaje del poliéster y el algodón

Su objetivo es transformar los residuos procedentes de la industria textil en tejidos viables y que pueden ser reciclados una y otra vez, por lo que trabaja para desarrollar una economía completamente circular en la moda. 

Zara abre su primera colección sostenible desde el reciclaje del poliéster y el algodón
Zara lanza su primera colección sostenible desde el reciclaje del poliéster y el algodón. 
Europa Press

La marca insignia de Inditex, Zara, en colaboración con la compañía especializada en reciclaje textil Circ, acaba de lanzar la primera colección realizada con materiales reciclados procedentes de residuo textil de mezclas de poliéster y algodón. Esta colección para mujer estará disponible en 11 mercados a partir de este 17 de abril.

Tal y como han comunicado las dos empresas, Zara y Circ afrontan con esta alianza uno de los retos más importantes en la industria de la moda: separar fibras de poliéster y algodón (tejido comúnmente conocido como 'polialgodón') para el posible desarrollo nuevas materias primas recicladas con las que crear nuevas prendas.

La tienda de moda confirma que, ha sido posible gracias a  la tecnología de reciclaje de Circ lo que ha permitido, por primera vez, separar las fibras combinadas de poliéster y algodón y recuperar los dos componentes. Con ello han conseguido desarrollar una colección con prendas de lyocell en las que el 50% procede de residuo de polialgodón y prendas de poliéster con un 43% procedente de este residuo textil.

La ropa reciclada más ligera y fluida

La misión de Circ es potenciar el concepto de "armario inteligente y funcional" gracias a su tecnología patentada que transforma los residuos procedentes de la industria textil en tejidos viables que pueden ser reciclados una y otra vez, por lo que trabaja para desarrollar una economía completamente circular en la industria de la moda. Bajo la dirección creativa del equipo de diseño de Zara Woman, la colección presenta piezas fluidas y ligeras en tonos burdeos, ideadas para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida.

"Creemos que nuestra alianza con Zara puede suponer un cambio realmente trascendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad en la industria de la moda. Es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores", ha explicado Peter Majeranowski, CEO de Circ.

"Estamos dando importantes pasos para tratar de convertir la circularidad en el nuevo estándar en la industria textil. En Circ y Zara apostamos por un nuevo futuro en el cual, todas las prendas que forman parte de nuestros armarios provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables", ha argumentado.

Circ ayuda a Zara a mejorar su imagen y producto

"Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación e investigación en nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil. La tecnología de Circ abre la puerta a separar y reciclar una de las mezclas más comunes en nuestro sector. En Zara e Inditex, como agentes de cambio, queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad", ha añadido el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada.

La colaboración entre Circ y Zara forma parte de la decisión del Grupo Inditex de entrar el año pasado en el capital de Circ con el objetivo de acelerar el escalado industrial de soluciones dirigidas a avanzar en la circularidad del sector textil. Esta participación es la primera de esta naturaleza que realiza Inditex en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH) como estímulo a la innovación tecnológica y a la mejora de la circularidad en el producto.

Mostrar comentarios