Wu y Tsai cogen su relevo

Zhang deja los mandos del negocio de la nube de Alibaba en plena reestructuración

Tres meses después de ser relevado como CEO del gigante chino del comercio electrónico, el ejecutivo presenta su dimisión y pone rumbo a dirigir un fondo de inversión tecnológico de 1.000 millones en nombre de la compañía.

Daniel Zhang
Zhang deja los mandos del negocio de la nube de Alibaba en plena reestructuración
Flickr

2023 está siendo un año de grandes cambios en Alibaba. No han pasado ni tres meses desde que el entonces CEO, Daniel Zhang, fuese relegado al frente de la división de nube, y ya ha renunciado al nuevo puesto, tal y como informa Bloomberg. Tanto Eddie Wu como Joseph Tsai, que le relevaron como director ejecutivo y presidente, respectivamente, cogerán también el testigo al frente de dicha división.

La partida de Zhang, que pone rumbo a dirigir un fondo de inversión tecnológica de 1.000 millones de dólares en nombre de Alibaba, marca el fin de una destacada etapa, durante la cual la firma se convirtió en la mayor empresa de China y se aventuró en nuevos campos, como el comercio minorista físico, hasta transformarlo en uno de los negocios de más rápido crecimiento de la empresa. 

Tsai y Wu asumirán la vacante de Zhang en medio de una compleja reestructuración que dividirá al líder de Internet chino en varias compañías independientes en sectores que van desde los servicios de nube hasta la logística y las compras en línea. Ambos ejecutivos deberán asumir la responsabilidad de reflotar una corporación de 230 mil millones de dólares que ha luchado por recuperar su posición desde el ataque regulatorio de Pekín contra el sector de Internet en 2021.

Dos pesos pesados de los negocios

Tanto Wu como Tsai son pesos pesados en el mundo de los negocios, a quienes se les atribuye haber dirigido la tecnología y la estrategia que sustentaron a la empresa más valiosa de China, cofundada por Ma en 1999 en los albores de la industria de Internet de China. Pero alrededor de 2020, Alibaba se encontró en el centro de la represión tecnológica de Xi Jinping contra las firmas privadas más poderosas de la nación, lo que destruyó el crecimiento en gran parte de la industria y eliminó los planes de expansión una vez agresivos.

Además de la incertidumbre regulatoria, Alibaba, un reflejo del consumo chino, ha luchado con la geopolítica y una economía doméstica debilitada. También enfrenta una fuerte competencia de otras plataformas de comercio electrónico, como PDD Holdings Inc., así como de los videos cortos. La tarea de la nueva dirección es descubrir cómo llevar a cabo una reestructuración histórica destinada a revitalizar los negocios separados de Alibaba. Con la reestructuración, el gigante asiático ha apuntalado que quiere operar como una verdadera empresa de inversión, donde las unidades individuales puedan buscar financiamiento y cotizar por separado.

Tsai, graduado de Yale y hábil negociador muy apreciado por los inversores, probablemente desempeñará un papel importante en los mercados y entre los principales patrocinadores de Alibaba. Un exatleta de lacrosse posiblemente más conocido en Estados Unidos como el propietario de los Brooklyn Nets, Tsai comprende el negocio a fondo: estuvo junto a Ma en los inicios de Alibaba en un apartamento junto al lago en Hangzhou.

Wu, quien también estuvo con Ma desde el principio, es una figura menos conocida. El exestudiante de ciencias de la computación se le atribuye haber ayudado a desarrollar la plataforma publicitaria de la empresa y el servicio similar a PayPal, Alipay, que ahora forma parte de Ant Group Co. respaldada por Ma. Luego fundó una firma de capital de riesgo que administra una cartera de alrededor de 10 mil millones de yuanes (1.4 mil millones de dólares) que abarca la conducción autónoma y el software. Con la partida de Zhang, Wu se desempeñará como presidente y CEO interino del negocio de la nube.

Mostrar comentarios