España se ofrece para albergar la cumbre del clima que Chile canceló por la revuelta

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera
Europa Press

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este jueves que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, le ofreció acoger la cumbre del clima COP25 en las fechas que estaba previsto realizarse, entre los próximos 6 y 13 de diciembre.

Sánchez ha ofrecido que la cumbre, que Chile renunció finalmente a organizar por las protestas sociales que hay en el país, se celebre en Madrid. El presidente en funciones "ha querido facilitar un espacio que permita a Chile y a la región Iberoamericana capitalizar su compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre, hace ahora diez meses".

El presidente chileno ha agradecido la iniciativa:"Espero que esta generosa oferta de Pedro Sánchez represente una solución y quiero ratificar de forma clara y categórica que Chile está profunda y absolutamente comprometido a ser parte de la solución a este problema del cambio climático y el calentamiento global", dijo Piñera.

Según ha explicado Moncloa, la presidenta designada de la COP25, la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, ha comunicado oficialmente a Naciones Unidas esta propuesta, que deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn (Alemania).

Las protestas en Chile se originaron por la subida del precio del billete de metro. Las manifestaciones provocaron enfrentamientos violentos en las calles, que dejaron como saldo una veintena de muertos. A pesar de la retirada de la medida, la renuncia de ocho ministros y otras concesiones, como el congelamiento del precio de la luz, el Gobierno de Sebastián Piñera no ha podido devolver la calma al país. 

Mostrar comentarios