20-n. La academia de televisión propone que el debate electoral lo modere un periodista "de probada independencia y prestigio" ajeno a las cadenas


La Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión propuso hoy que el debate electoral que mantendrán el 7 de noviembre los candidatos de PSOE y PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, sea presentado y moderado por un periodista de esta organización "de probada independencia y prestigio" que no sea la "imagen" de ninguna gran cadena.
Así lo expusieron los dirigentes de la Academia en una rueda de prensa encabezada por el presidente, Manuel Campo Vidal; su portavoz, Concha García Campoy; y los vicepresidentes Fernando Navarrete y Pepe Carbajo.
Todos ellos expresaron su satisfacción por la decisión de PSOE y PP de aceptar el cara a cara ofrecido a Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, convencidos de que constituye una "buena noticia" porque "consolida la tradición" que comenzó en 1993 y se recuperó en 2008.
Destacó que es mejor que se celebre un único debate a que no haya ninguno, especialmente, recordó, cuando desde el primer debate en 1993 hasta que se recuperó esta iniciativa en el año 2008 tuvieron que pasar 15 años.
Asimismo, indicó que el debate electoral entre Rubalcaba y Rajoy "puede ser extraordinario" porque los dos candidatos "son personas muy preparadas que tienen una trayectoria profesional muy parecida", dado que ambos fueron ministros de Educación, del Interior, portavoces y vicepresidentes del Gobierno.
"Son dos de los mejores parlamentarios que existen en este país", sentenció Campo Vidal, quien se mostró dispuesto a moderar del debate "si no me lo impiden en mi casa". No obstante, reconoció que algunos miembros de la Academia ya han llamado "para ofrecerse".
Concha García Campoy explicó que los detalles del debate están pendientes de pactarse con los partidos políticos pero señaló que "una cosa es el debate informativo y otra el espectáculo televisivo".
En su opinión, "aquí debe primar el interés político e informativo" sobre lo que demominó "la espuma televisiva", pero garantizó que la Academia luchará "contra los encorsamientos" que planteen PSOE y PP con el fin de que resulte lo más interesante posible.
Respecto a la emisión del debate, garantizó que todas las cadenas que lo deseen tendrán acceso a la señal y, de hecho, adelantó que TVE, laSexta, Canal Sur, Telemadrid y Televisión Castilla y León ya han confirmado a la Academia que darán el careo entre Rubalcaba y Rajoy.
Finalmente, Carbajo recordó que los dos debates del año 2008 costaron unos 900.000 euros que pagaron de forma proporcional las televisiones y confió en que el presupuesto de esta vez sea mucho menor dado que sólo es un debate y hay casi un mes para prepararlo con calma.

Mostrar comentarios