20-n. Los electos podrán presentar sus credenciales a partir del miércoles


Los diputados y senadores electos en los comicios del domingo tendrán a su disposición las credenciales que tienen que emitir las juntas electorales provinciales a partir de este miércoles, día 23.
Tras la celebración del escrutinio provisional, las distintas juntas provinciales podrán proclamar de manera definitiva los resultados de las elecciones entre los días 27 de noviembre y 5 de diciembre, como máximo.
Eso siempre que no se produzcan reclamaciones por parte de los representantes y apoderados, que puede formalizarlas entre el día 23 y 27 de noviembre.
La junta provinciales tienen tan sólo 24 horas para resolver esas reclamaciones y, en caso de que los recurrentes no se sientan satisfechos, se abre la posibilidad de interponer recurso hasta el día 29.
Al día siguiente la Junta Electoral Provincial deberá remitir un expediente y el emplazamiento para comparecer ante la Junta Electoral Central, lo que se producirá en los dos días siguientes al emplazamiento.
Al día siguiente, el recurso deberá estar resuelto y se comunicará a la Junta Provincial para que ésta proceda a la proclamación de electos hasta el 5 de diciembre.
Puede ocurrir que se produzca una solicitud de suspensión cautelar de proclamación de electos ante la Sala Especial del Tribunal Supremo, que deberá resolver en dos días.
Tal y como ya adelantó el portavoz del Gobierno, José Blanco, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, de no haber muchos recursos, las Cortes podrán constituirse el día 13 de diciembre, en el plazo más breve posible que permite la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
A partir de ese momento, se producirá la elección de las nuevas Mesas en el Congreso y Senado y el presidente de la Cámara Baja procederá a informar al Rey.
Don Juan Carlos abrirá entonces un período de consultas con todos los partidos que han logrado representación parlamentaria, tras la cual propondrá someter a investidura al candidato que cuente con más apoyos.
Previsiblemente, Mariano Rajoy, se someterá a la investidura en torno al día 20 de diciembre y tomará posesión de su cargo al día siguiente, lo que le daría margen para nombrar al nuevo Ejecutivo antes de Nochebuena.

Mostrar comentarios