20-n. Rubalcaba pide a los suyos "dar la cara" por un proyecto que permitirá "salir todos juntos” de la crisis


El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este domingo a los socialistas que den “la cara” y pidan abiertamente el voto “para salir todos juntos” de la crisis económica preservando la solidaridad con quienes más la padecen y como alternativa al “cambio hacia atrás” que pretende el PP con Mariano Rajoy al frente.
Rubalcaba estuvo de nuevo acompañado por el ex presidente del Gobierno Felipe González en otro de los principales actos de esta campaña, esta vez en Valencia, con unas 10.000 personas que llenaban la Fonteta de San Luis, alternativa a la emblemática plaza de toros obligada por la lluvia y en el que, según el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, cabe tanta gente con escenario pequeño como en el coso con escenario grande.
Con el objetivo de dar cabida a los militantes y simpatizantes movilizados, el escenario era llamativamente pequeño y, pese a los malos resultados que las encuestas auguran, particularmente en esta comunidad autónoma, el público estuvo entregado a los oradores y a la actuación previa de Alejo Stivel, amigo del candidato y al que escuchó tarareando antes de comenzar el mitin.
Ante una crisis de la gravedad de la actual, dijo el candidato, “no valen los dependes”, es momento “de dar la cara”, de dirigirse a los votantes para explicarles “lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho menos bien”, pero sobre todo “lo que nos comprometemos a hacer”.
“Dad la cara estos días y veréis como cambian las encuestas”, dijo a los dirigentes y militantes socialistas, en un claro mensaje de optimismo ante el oscuro horizonte que barruntan los sondeos.
En Valencia, uno de los territorios que más padece las consecuencias de la “infección inmobiliaria”, Rubalcaba acusó al PP de haber dedicado tanto tiempo “a buscar las facturas de los trajes” de Francisco Camps que “se olvidó” de trabajar por los valencianos.
De esta crisis, insistió, no se puede salir “haciendo lo mismo” que en 1996 porque la única alternativa pasa por construir un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, en la formación del capital humano, el único recurso de riqueza que tiene España.
Hay quien quiere aprovechar eso, denunció, para “cuestionar lo que hemos hecho”, y para recortar servicios públicos con el argumento de que no se pueden financiar, igual que antes decían que no hacía falta financiarlos porque la gente tenía recursos para sufragarlos.
“No somos lo mismo”, proclamaba una y otra vez el candidato, porque incluso en tiempo de crisis el PSOE ha seguido impulsado extensión de derechos sociales y preservando los pilares básicos del estado del bienestar.
Por eso, es mentira que la política no importe porque todos harán lo mismo. Ahora más que nunca, defiende el candidato, es impotante el voto, para que los intereses de los ciudadanos puedan estar de nuevo por encima de los mercados, y para corregir desde la política la decisión, que fue igualmente política, de desregularlos.
Es un momento especialmente complicado y, en su opinión, sólo hay dos caminos: “o salir todos juntos”, como defiende el PSOE y para la que pidió el voto, o la premisa de “a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga”.
Orgulloso de los logros de los gobiernos socialistas y del legado de Felipe González, advirtió de que seguirá contanto con él siempre que esté dispuesto, y más “cuanto más nerviosos se pongan” en el PP, porque es “un lujo” poder hacerlo y la encarnación de los valores “de siempre” que el socialismo mantiene vigentes.
Es cierto “que lo estamos pasando mal, que hay gente que lo está pasando peor que mal”, pero también lo es que hay que aprovechar “lo que hemos hecho”, las universidades, los hospitales, la formación, los resortes de investigacion, para superar la crisis, sentenció.

Mostrar comentarios