(AMPLIACIÓN) EL GOBIERNO EN PLENO RECHAZA COMPARECER EN EL PARLAMENTO POR "ESTAR EN FUNCIONES"

- Presenta un informe en el que traslada al Congreso que recurra "a la vía judicial" si hay “discrepancias”. El Gobierno en pleno rechazó este jueves, a través de un informe, que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, o cualquier otro miembro de su gabinete pueda comparecer en el Parlamento, por "estar en funciones", y trasladó al Congreso de los Diputados el informe en el que apunta que “en caso de discrepancia" se puede disponer "de las oportunas vías judiciales”.
Así lo anunció el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, en la rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, en la que aseguró que el Ejecutivo tiene “un informe en el que basa esa opinión” y que remitirá a las Cortes en el día de hoy.
“Vamos a comunicar al Parlamento que al no haber sido la confianza al Gobierno en funciones, no tiene ningún sentido, es una situación poco común y desconocida en la democracia, que el Gobierno en funciones fuera controlado por la Cámara”, anunció Ayllón.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en funciones explicó que este informe se ha pedido después de que la Comisión de Defensa fijara en el orden del día la comparecencia del ministro Pedro Morenés el jueves 17 de marzo para que informe del desarrollo de las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
Sin embargo, Ayllón reconoció que ésta será la posición del Gobierno en funciones en todos los casos y que, en futuras peticiones, se remitirá el mismo informe a la Cámara Baja. “No podemos ni debemos ejercer una acción que no nos corresponde como Gobierno en funciones”, defendió.
"OPORTUNAS VÍAS JUDICIALES"
Remarcó que el Ejecutivo en funciones no va a someterse “a las iniciativas de control de una Cámara que no ha otorgado la confianza al Gobierno en funciones”, algo que “no ha ocurrido nunca en democracia” ni en otros parlamentos, como Andalucía y Cataluña recientemente.
Además, apuntó que, “en el caso de discrepancia”, “se puede disponer de las oportunas vías judiciales” en “la defensa de los derechos del Parlamento”.
Preguntado expresamente por si este informe rechazaría la posibilidad de que el presidente Mariano Rajoy comparezca para dar explicaciones por el Consejo Europeo de los días 17 y 18 de marzo, que decidirá sobre la posición de la UE en relación a los refugiados, Ayllón reclamó, sin embargo, no adelantarse "a cuál es la situación, posición o sensaciones de un Gobierno hasta que no se produzca la reunión".
Explicó que "con carácter informativo" y "extraordinadio" será el propio secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, quien trasladará a la Cámara la posición de España y la evolución de las reuniones.

Mostrar comentarios