(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. IGLESIAS DICE QUE HA ACORDADO CON SÁNCHEZ EXPLORAR VÍAS DE ENTENDIMIENTO SI RAJOY NO ES INVESTIDO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció este jueves que ha mantenido una conversación telefónica con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con el que se ha mostrado de acuerdo en “dialogar” y explorar la posibilidad de formar un “gobierno progresista” si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue los apoyos suficientes para su investidura.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Iglesias subrayó que esa conversación telefónica se enmarca en la “normalidad de relaciones” entre ambos partidos. También afirmó que comparte con Sánchez en esperar a que Rajoy “se decida a cumplir la ley y la Constitución” presentándose a la investidura y cuando éste fracase “habrá que explorar otras alternativas y eso sería lo más sensato”.
Iglesias aclaró que en la conversación que ha mantenido con Sánchez han acordado esperar primero el “fracaso de Rajoy” en su investidura para, a continuación, empezar a “dialogar” para conformar un “gobierno progresista” que es “lo que necesita España y los españoles”.
Del mismo modo, el líder de Podemos dejó claro que “los números dan” para formar un gobierno alternativo a Rajoy, por lo que “siempre mantendrán la mano tendida” a los socialistas.
A pesar de ello, reconoció que habría “dificultades” para concretar un pacto con el PSOE porque “las élites económicas moverían Roma con Santiago para evitarlo”, así como “muchos socialistas empeñados en torpederalo”.
Por otro lado, Iglesias denuncia la “grave situación de bloqueo” que está provocando Rajoy al no presentarse a la investidura cuando tiene la “obligación” de hacerlo al contar con el encargo del Rey para formar gobierno. “Es una burla a los ciudadanos seguir con este teatro”.
A su vez, acusó al jefe del Ejecutivo en funciones de “estar usando” la Mesa de la Cámara Baja, “que es de todos”, para retrasar una votación "que se tiene que producir”.
Esto le sirvió para manifestar que “antes de explorar” la celebración de unas terceras elecciones, el PSOE debe explorar la vía de un “gobierno progresista”. Afirmó que la decisión de que tengan lugar unos nuevos comicios recae sobre los socialistas, que son quienes tienen que decidir entre dos vías: abstenerse para favorecer la investidura de Rajoy o formar un gobierno alternativo.
Por último, Iglesias defendió que su ausencia de la escena pública en los últimos días se debe a que es “el momento de Rajoy” para buscar apoyos que le garanticen su investidura. “Mientras unos juegan al teatro parlamentario hay gente en nuestro país que sufre el paro, la precariedad, los deshaucios”, remachó.

Mostrar comentarios