(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ PREGUNTA A PODEMOS SI RECHAZARÁ SU INVESTIDURA PESE A CONSIDERARSE "TAN DE IZQUIERDAS"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preguntó este viernes a los “fuerzas del cambio” y a esos partidos que dicen ser “tan de izquierdas, tan de izquierdas”, en referencia principalmente a Podemos, si en la sesión de investidura de la semana que viene serán “capaces de votar en contra de un candidato socialista para que siga gobernando el PP”.
En un acto de partido en Alcalá de Henares (Madrid), el líder socialista y candidato a la investidura apelaba así al voto afirmativo o la abstención que ahora mismo le niegan formaciones como Podemos o IU, después del acuerdo de gobierno que el PSOE ha firmado con Ciudadanos.
Sánchez se refirió a este pacto como un “acuerdo de izquierdas” y afirmó que es la opción necesaria para evitar la continuidad de Mariano Rajoy en La Moncloa, porque destacó que en el Parlamento el bloque de fuerzas de izquierdas, "desgraciadamente", es menor al de derechas. Este acuerdo será sometido hoy y mañana a la votación de los militantes socialistas.
"ÚNICA OPCIÓN"
El líder del PSOE se dirigió a aquellos partidos que están diciendo que hay que construir un “Gobierno de izquierdas” y les recordó que “el bloque de izquierdas (161 diputados) no suma una mayoría desgraciadamente, porque el de derechas es mayor”.
“Si el de izquierdas es menor, la única opción para poder ganar desde la izquierda es: o intentar plantear un acuerdo con Ciudadanos o hacer descansar la gobernabilidad en unos partidos que quieren romper España”, en referencia a los independentistas de ERC y DiL.
Por ello, subrayó que la opción del PSOE fue “clara” y pasa por apostar por C’s para liderar ese cambio y con “todas las fuerzas del cambio”, con una opción reformista y progresista.
El secretario general del PSOE puso a Rajoy y Pablo Iglesias al mismo nivel al asegurar que ambos dicen que su investidura “está llamada al fracaso” porque no suma, si bien para él el acuerdo “suma porque ofrece soluciones”.
"ÚNICA LÍNEA ROJA"
De esta manera, defendió que quien vote 'no' el 2 de marzo (primera votación del debate de investidura) en el Congreso estará votando 'no' al Ingreso Mínimo Vital; a la constitución de las becas como derecho; al fin del copago en dependencia, a la paralización de la Lomce, al impuso de un pacto estatal contra la violencia de género y a la derogación de la reforma labora, entre otros.
Quien vote 'no' el 2 de marzo en el Congreso estará votando 'sí' a Rajoy, advirtió Sánchez, por lo que se aseguró que el PSOE “siempre” estará con la mano tendida al resto de fuerzas ya que su “única línea roja” es que “no continuara Rajoy ni el PP gobernando España”.
Reconoció que “sólo” no puede abordar el cambio en España y que los socialistas necesitan “a más fuerzas del cambio”, a las que invitó a que “piensen en el bien común y no en el de sus partidos políticos”. En esta línea, Sánchez recordó que el acuerdo firmado con Ciudadanos está “abierto al resto”.
CONSULTA A LA MILITANCIA
Sánchez hizo estas declaraciones en un acto organizado por el PSOE en Alcalá de Henares (Madrid) para animar a la militancia a participar en la consulta sobre el acuerdo con Ciudadanos. El secretario general socialista pidió el voto favorable porque votar sí es dar un “sí al cambio, al progreso y a la reforma” y un no es dárselo a Mariano Rajoy.
El líder socialista subrayó que “por primera vez” en la historia del PSOE así como de la democracia española, un partido político “somete a la consideración de su militancia un acuerdo de gobierno”, lo cual es “digno de orgullo”.
Por eso, Sánchez destacó que PSOE es el partido más democrático del sistema español y, para animar a los militantes a que acudan a votar, entre los aspectos del acuerdo con C’s que destacó, dijo “algo que gusta a la militancia” porque el pacto “significará sí a la revisión de los acuerdos con la santa Sede y a una ley de libertad religiosa”.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, destacó que el acuerdo tiene un objetivo común que es "buscar lo mejor para este país”, por lo que pidió a Podemos y a Izquierda Unida que se sumen al mismo y "se signifiquen a favor del cambio”.

Mostrar comentarios