(AMPLIACIÓN) INVESTIDURA. SÁNCHEZ DEJA EL ESCAÑO Y BUSCARÁ “REFUNDAR” EL PSOE EN EL PRÓXIMO CONGRESO

-Exige a la Gestora que ponga ya fecha al Congreso Federal, porque “su mandato expira hoy”. El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez entregó este sábado su acta de diputado y anunció que, a partir de ahora, trabajará para refundar el PSOE en el próximo Congreso Federal, por lo que exigió a la Gestora de su partido que ponga fecha a este cónclave este mismo lunes.
Sánchez pasó por el Registro del Congreso poco antes de las 12.30 horas para entregar su acta y, a continuación, acudió a la sala de prensa, donde se había anunciado su comparecencia ante la prensa. En ella confirmó su “decisión dolorosa” y “más allá de la conveniencia personal" de renunciar al acta.
Sin embargo, aclaró que no deja la política, sino que desde el lunes empezará otra vez de cero, cogerá su coche como "militante de base" y recorrerá toda España para hablar con otros afiliados. Su objetido es el próximo congreso federal de su fuerza política, donde llamará a “refundar” el PSOE “como una formación autónoma” y alejada del PP, donde la militancia haga valer su voz.
El ex líder socialista confirmó que está “en profundo desacuerdo” con la decisión de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, explicó que el hecho de que la Gestora socialista haya impuesto la abstención en bloque de sus diputados le sometía a una “encrucijada”: Ir contra su compromiso electoral o ir contra una resolución aprobada por el Comité Federal.
“De las dos opciones que me planta la Gestora no escojo ninguna: No iré contra mi partido ni contra nuestro compromso electoral. Dejo el escaño porque no renuncio a mis ideas y quiero al PSOE”, recalcó.
CONTRA LA GESTORA
Sánchez echó en cara a la Gestora que “con una abstención mínima podría haber evitado la división” que quedará refejada esta tarde en la votación de la investidura de Rajoy, al tiempo que llamó la atención de que esos votos en contra serán “la expresión mayoritaria del sentir de los votantes y militantes del PSOE”.
En cualquier caso, pidió a la dirección de su partido que “no elija el camino de la expulsión” para los diputados que mantengan su voto en contra de la investidura de Rajoy. Además, defendió que romper la alianza del PSOE con el PSC “sería un error” y, en todo caso, debería aprobarse en un congreso federal. “En el PSOE no sobra nadie”, enfatizó y deseó que su renuncia al escaño sirva para descartar esas expulsiones.
Sin dejar de referirse a la actual dirección socialistas, también afirmó lo siguiente: “Hoy expira el mandato de la Gestora. Hoy se facilita el Gobierno de Rajoy y el lunes debería poner fecha y lugar al Congreso Federal”. Se refería así al hecho de que una de las razones que dieron sus adversarios internos en el PSOE para tumbar su calendario para el Congreso Federal era que primero había que centrarse en que España tuviera un gobierno.
De cara a ese congreso, Sánchez afirmó que dedicará todo su esfuerzo a defender el derecho a votar de la militancia para “corregir el equivocado rumbo” al que, a su juicio, la Gestora está conduciendo al PSOE. “Mi compromiso con el PSOE es si cabe hoy mayor, porque las dificultades nunca han sido para mí una excusa”, apuntó,al tiempo que advirtió de que su “momentáneo paso a un lado” es sólo “para no contribuir a ahondar más en los males” del partido.
Ensalzando el trabajo y compromiso de los militantes como lo que da credibilidad al PSOE y permitirá su reconstrucción, les animó a no abandonar el partido y a trabajar juntos para unir sus voces con su voto en las primarias.

Mostrar comentarios