(AMPLIACIÓN) PSOE. EL DEBATE SOBRE UN REFERÉNDUM PARA LA REPÚBLICA LLEGA AL PLENARIO DEL 39 CONGRESO

Juventudes Socialistas ha conseguido elevar al Plenario del 39 Congreso Federal del PSOE el debate sobre la III República en España, tras aprobar una enmienda de adición en la que se contempla la celebración de “un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado”.
Esta propuesta ha contado con más del 20% de respaldo en la Comisión de Marco Estratégico, Ponencia Política y Social, lo que hace que llegue viva al Plenario, donde se someterá a votación.
Este debate suele surgir en los congresos socialistas y tradicionalmente el Plenario rechaza aseveraciones tan contundentes en esta cuestión como en este caso sería impulsar un cambio en el modelo de Estado.
“El proyecto de futuro para España es avanzar hacia la tercera República. Una sociedad libre, justa, donde todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, y donde todos tengan los mismos derechos, pasa por un proyecto republicano para nuestro país”, recoge el texto que propone añadir al párrafo 518 del texto de la Ponencia.
Juventudes Socialistas continúa expresando el compromiso de los socialistas de trabajar políticamente “para alcanzar la tercera República española como un proyecto plural, democrático, social y ciudadano”, para lo que plantea “un referéndum donde el pueblo español pueda decidir su forma de Estado”.
Esta enmienda se ha votado conjuntamente con otra que se expresa en términos parecidos y, de aprobarse en el Plenario, se añadiría al párrafo 302. “Avanzar e implantar la República como modelo de Estado –previa consecución de apoyos y complicidades– mediante una reforma constitucional y la convocatoria de un referéndum”, reza la citada enmienda.
“Nuestra democracia tiene que progresar, y la República es el modelo que defiende el progreso y garantiza la libertad y la participación, empodera a la sociedad. Es de vital de importancia caminar hacia este modelo que aumenta la participación ciudadana y se asienta sobre valores como la Justicia, solidaridad, igualdad y la dignidad de las personas”, prosigue.
Por último, desde Juventudes Socialistas apuntan que “la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas ha de ser plena y no debe haber excepciones, incluido el acceso a la Jefatura del Estado de nuestro país”, porque “no puede seguir siendo de carácter hereditario” y la persona que ocupe este cargo ha de ser elegida “de forma democrática” por los ciudadanos.

Mostrar comentarios