(AMPLIACIÓN) 26-J. RAJOY RESPONDE A RIVERA: “NADIE DE UN PARTIDO ES QUIÉN PARA ELEGIR EL LÍDER DE OTRO PARTIDO”

- Se compromete a “escuchar atentamente” el debate interno del PP sobre primarias . El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, respondió este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “nadie de un partido es quién para elegir el líder de otro partido”.
Lo dijo en una entrevista en la Ser, recogida por Servimedia, un día después de que se convocaran oficialmente las nuevas elecciones generales del próximo 26 de junio, en la que rechazó “desencuentros” con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, o con Rivera.
“Nadie de un partido es quién para elegir el líder de otro partido”, trasladó Rajoy a Rivera después de que el presidente de Ciudadanos haya condicionado en varias ocasiones su apoyo al PP al relevo de Rajoy.
El jefe del Ejecutivo en funciones, que aseguró que alguien “con 40 escaños” no le puede decir “que se vaya” a alguien que tiene 123 diputados, reconoció que no ha pensado “en renunciar” en ningún momento, aunque apuntó que “imprescindible no hay nadie en ninguna faceta de la vida”. “Fui el candidato porque lo quiso mi partido”, dijo, para añadir que no cree que "sea bueno" para España ni para el PP que él se vaya.
Rajoy rechazó “entrar en disputas" sobre lo que otros líderes opinan de su continuidad y reivindicó que “quien elige al presidente del Gobierno son los españoles”. “Es una discusión muy poco propia de un sistema político avanzado”, advirtió.
Preguntado por si se quedaría como líder de la oposición si tras las elecciones del 26 de junio no consigue gobernar, contestó con un “ya veremos” y rechazó “adelantar acontecimientos". “Estoy en un buen momento, me ha tocado presidir un Gobierno en unas circunstancias muy difíciles”, dijo, tras recordar que ya ha sido jefe de la oposición.
PRIMARIAS, EN EL CONGRESO
Sobre las voces en el PP que piden que se celebren primarias para elegir al candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Rajoy se comprometió a “escuchar atentamente” al partido en este debate, porque, aseguró, es una decisión que no debe tomar “una persona”.
“Yo no apuesto por nada”, manifestó, para defender que “se debatan" dentro del partido todas “estas cosas” dentro del Congreso Nacional del PP después de que termine el proceso de formación de gobierno tras las elecciones de junio.
Rajoy defendió que “cada uno tiene la forma de organizarse” y criticó que “en las primarias de los demás partidos, siempre salen los mismos”. “Creo que es una cosa que, cuando se celebre el próximo Congreso, se puede debatir”, afirmó, para recordar que el PSOE ya celebró primarias en los tiempos de Joaquín Almunia y José Borrell y terminaron “como el rosario de la aurora”.
“El PP tiene unos cauces para gobernarse democráticos”, reivindicó, para apuntar que la limitación de mandatos a dos también se tratará en el Congreso Nacional. Aseguró, a este respecto, que alguien puede ser presidente del Gobierno el tiempo “que la gente quiera”.
DEBATE ‘A CUATRO’
En relación a los debates electorales de la campaña del 26 de junio, rechazó haber confirmado su disposición a participar en un debate ‘a cuatro’, “ni todo lo contrario”, con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
“Yo en campaña lo hago así, siempre estoy a las órdenes de lo que me dice el equipo de campaña, porque unos cuantos ojos ven más que dos”, subrayó en referencia al equipo que dirige Jorge Moragas.
Reconoció que “a nadie le apetece” participar en un debate, porque “hay que prepararlo” y “hacerlo bien”, y admitió que no le genera “un gran entusiasmo". "No se trata de que me apetezca, sino de que tengamos unos estándares democráticos”, apuntó.
Rajoy insistió en que el PP no ha tomado “ninguna decisión sobre este asunto” y recordó que ha participado “en muchos debates” porque se ha representado “muchas veces”. “No tengo ningún problema con los debates, pero me gustaría que se hiciera una cosa razonable”, alegó.

Mostrar comentarios