(AM)Puertos del Estado rechaza el recurso de Vigo para evitar la marcha de Maersk a Marín y la atribuye al libre mercado

(AM)Puertos del Estado rechaza el recurso de Vigo para evitar la marcha de Maersk a Marín y la atribuye al libre mercado

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha rechazado los argumentos expuestos por la Autoridad Portuaria de Vigo, que pedía una serie de medidas cautelares para evitar la marcha de la empresa Maersk al puerto de Marín, y ha señalado que esa decisión de la multinacional danesa es resultado de la existencia del libre mercado y de la competencia entre empresas, según avanzó Faro de Vigo.

La Autoridad Portuaria viguesa, tras conocer la decisión de Maersk, remitió un escrito al organismo estatal en el que se exponían varios factores que alteraban la competencia entre esta terminal y la de Marín, y que habían influido en la decisión de Maersk de llevarse tráficos de contenedores a Marín, por tener allí una oferta más ventajosa económicamente.

El Puerto de Vigo señalaba que los terrenos donde va a operar la naviera fueron declarados ilegales por sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009. Asimismo, esgrimía que Marín juega con ventaja por tener costes inferiores en el servicio de estiba y desestiba que, además, no es realizado al cien por cien por la plantilla de la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios, SAEP (como sí ocurre en Vigo).

Por ello, solicitaba que se tomasen una serie de medidas cautelares para "remediar la alteración de la competencia efectiva" en la prestación de los servicios.

Así, pedía que se prohibiese a Marín un aumento de actividades en los terrenos "ilegales" en los que operará Maersk; que se estudiaran y compararan los precios de estiba y desestiba, y que se pusiera el caso en conocimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por una supuesta vulneración de la Ley de Competencia.

RECHAZO DE PUERTOS DEL ESTADO

Si embargo, Puertos del Estado ha rechazado las pretensiones de la Autoridad Portuaria de Vigo y ha advertido de que la decisión de Maersk de trasladar las operaciones de contenedores a Marín es el resultado de la libre competencia, de la existencia del libre mercado, y es un asunto, en todo caso, del ámbito de "relaciones comerciales entre empresas privadas".

En primer lugar, con respecto a los terrenos del Puerto de Marín, ha precisado que la sentencia sobre la supuesta ilegalidad de los mismos no afecta a todos los espacios y que, concretamente, la zona en la que se instalarán los nuevos tráficos de Maersk no está afectada por el plan anulado por sentencia judicial.

Por otra parte, en lo que se refiere a los precios del servicio de estiba y desestiba, Puertos del Estado ha señalado que son resultado de la aplicación del principio de libre mercado y que, aunque la existencia de las SAGEP "es hoy por hoy una exigencia legal", las decisiones sobre el dimensionamiento de su plantilla y el régimen salarial de sus empleados "son estrictamente privadas, adoptadas por las empresas (*) y acordadas con sus trabajadores".

Finalmente, el organismo estatal concluye que, dadas estas circunstancias, no se puede señalar que la situación entre las terminales de Vigo y Marín se produzca porque se haya infringido la Ley de Competencia, sino que "es consecuencia de la existencia de un mercado competitivo", y por tanto, no procede trasladar la cuestión a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios