LAS ASOCIACIONES DE JUECES ANUNCIAN “MEDIDAS DE PRESIÓN” EN FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL

Las asociaciones de jueces anunciaron hoy, coincidiendo con la apertura del Año Judicial, que van a poner en marcha “las medidas de presión que sean necesarias para lograr que se restablezca plenamente la independencia del Poder Judicial”.
Los colectivos de jueces y magistrados hicieron este anuncio a través de un comunicado conjunto que firman, entre otras, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Francisco de Vitoria o Jueces para la Democracia (JpD).
Estas asociaciones expresan en esta nota conjunta su “frustración generalizada por la situación de la Justicia”, cuya situación entienden que “dista mucho de la autocomplacencia, del huero discurso institucional y de la vanagloria”.
Por este motivo, afirman que tienen no sólo “el derecho de ejercer todas las acciones legales a nuestro alcance para defender lo que no son sino condiciones mínimas para desempeñar dignamente nuestra función, sino que es nuestra responsabilidad y, por tanto, nuestra obligación, adoptar las medidas de presión que sean necesarias para lograr que se restablezca plenamente la independencia del Poder Judicial”.
“REFORMA EN PROFUNDIDAD” DEL CGPJ
Argumentan que “el sistema actual de nombramientos de la cúpula judicial, cuyas resoluciones habrán de ser acatadas por el resto de los integrantes del Poder Judicial, incide directamente en dicha independencia y, por tanto, puede menoscabar los cimientos mismos del Estado de derecho”.
Además, demandan “una reforma en profundidad del CGPJ fuera de los perfiles presidencialistas” que entiende que le imprimió la reforma impulsada por el exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón.
Las asociaciones entienden que “hasta ahora” el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “no han dado paso alguno” en favor de las reformas, sino que sus actuaciones han dado lugar a “medidas de conflicto públicas y ante los tribunales”, lo que supone “todo un camino perdido”.

Mostrar comentarios