Argelia insta a Francia a apoyar autodeterminación en Sáhara Occidental

El ministro de Relaciones Exteriores argelino Ramtane Lamamra instó el martes a Francia a apoyar un proceso que lleve a la autodeterminación del Sáhara Occidental, calificando este tema de punto de "desacuerdo" entre ambos países.

"Seguimos teniendo la esperanza de que el gobierno del presidente François Hollande ayude a solucionar este asunto en el marco de la legalidad internacional", declaró Lamamra en rueda de prensa común con su homólogo francés Jean-Marc Ayrault, de visita en Argel.

"Durante 40 años, este tema ha sido un punto de desacuerdo entre la política exterior de Argelia y la de Francia", agregó, instando a "la comunidad internacional a cumplir con sus responsabilidades históricas en aras de la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental".

"Francia podría jugar un papel adecuado apoyando ese proceso", destacó.

Marruecos controla la mayor parte del Sáhara Occidental desde la partida de los españoles, colonizadores de la región, a mediados de los años setenta, y propone un plan de autonomía bajo su soberanía.

Esta opción es rechazada por el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que reclama un referéndum de autodeterminación para los saharauis.

Los esfuerzos de mediación de la ONU en este conflicto permanecen desde hace tiempo en punto muerto.

El Polisario suele acusar a Francia de usar su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para obstruir la puesta en aplicación de un plan de la ONU para el Sáhara Occidental.

"Es un tema delicado, difícil, que no tiene que ser un obstáculo en la amistad entre Francia y Argelia", declaró Ayrault, cuyo país apoya el plan de autonomía de Marruecos.

"Nosotros queremos que se renueve el mandato de la MINURSO (la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental)", agregó, abogando por un "apaciguamiento" en las relaciones entre Marruecos y la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, irritó fuertemente al gobierno de Rabat, al hablar de "ocupación" del Sahara Occidental a principios de marzo.

A modo de represalia, Marruecos ha expulsado a casi todos los expertos civiles extranjeros de la MINURSO e hizo cerrar una oficina de enlace militar.

La MINURSO había recibido mandato de la ONU en 1991 para supervisar un alto el fuego en la zona conflictiva y celebrar un referendo sobre el destino del Sáhara Occidental.

Mostrar comentarios