Austria pide dejar claro que se cerrarán "todas las rutas, incluida la ruta de los Balcanes"

EUROPA PRESS

"Estoy muy a favor de decirlo claro: Cerraremos todas las rutas, incluida la ruta de los Balcanes. Los traficantes no deben poder tener ninguna oportunidad", ha defendido el canciller austriaco, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre con Turquía y la reunión informal posterior que mantendrán los líderes europeos, ya en solitario, para abordar la crisis de refugiados.

Austria se ha visto muy criticada por su decisión unilateral de imponer un tope a la entrada diaria al país de refugiados, que ha provocado el endurecimiento de los controles fronterizos en el resto de países en la ruta de los Balcanes y ello ha agravado la situación en Grecia, donde hasta 30.000 refugiados permanecen bloqueados.

Faymann ha criticado que "hasta ahora era demasiado fácil dejar pasar a la gente" al siguiente país en dirección al norte de Europa. "Cuanto más claro nos opongamos a esto, mejor", ha recalcado.

Aunque ha respaldado un acuerdo con Turquía, ha dejado claro que sólo el futuro dirá si está funcionamiento y en este contexto ha defendido que los europeos garanticen la protección de las fronteras externas. "Debemos poder proteger nuestras fronteras", ha asegurado.

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado sin embargo la referencia en el borrador de declaración de la cumbre posterior a 28 en la que los líderes dejan claro que la ruta de los Balcanes "está ya cerrada" y pide que se reformule porque entiende que se respalda como "correcto" la actitud de "países que han cerrado sus fronteras".

"El fin de los flujos deben ser el resultado, no el punto de partida del proceso", han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Mostrar comentarios