El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en unos 700.000 euros el superávit de su presupuesto consolidado

El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en unos 700.000 euros el superávit de su presupuesto consolidado
El Ayuntamiento de Córdoba incrementa en unos 700.000 euros el superávit de su presupuesto consolidado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los datos los han facilitado esta jornada en una rueda de prensa el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), y la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), quien ha detallado que el presupuesto solo del Consistorio asciende a unos 303 millones de euros.

En concreto, ha subrayado que se quiere seguir poniendo "el foco en las personas", de manera que el área social supone "casi el 15% del presupuesto del Ayuntamiento", de modo que "incrementa sus recursos corrientes en más de 1,6 millones de euros" y cuenta en total con 45,3 millones de euros, frente a los 41 millones de 2016. En dicha área destaca "el aumento de un 30% en ayudas de emergencia", al pasar de 250.000 euros en 2015 a 1,3 millones de euros en 2017.

Tras advertir de "las limitaciones en materia de personal, impuestas por el Gobierno de España", con los objetivos de "privatización", Doblas ha defendido que las cuentas recogen, entre otras medidas, la incorporación de 16 trabajadores y educadores sociales, de los que diez empezarán a ejercer sus funciones "inmediatamente" en 2017, a lo que ha agregado que se prevén incorporaciones de otras plazas en otras áreas.

Al respecto, la partida en materia de personal en el presupuesto consolidado supera los 183 millones de euros, mientras que en 2016 han sido 181 millones de euros, cifras sobre las que Doblas ha dicho que les gustaría "poder dedicar mucho más".

También, ha resaltado "todo lo que va a suponer el desarrollo de la estrategia 'Edusi', con marcado carácter social y de integración", al tiempo que ha comentado que "se tiene siempre presente la igualdad de género", de ahí que "se hayan iniciado los trabajos para que el presupuesto se contemple desde una perspectiva de género", algo que "se valorará en el cumplimiento".

Asimismo, ha apuntado al incremento de las subvenciones a colectivos, a las que se destinan más de cinco millones de euros, frente a los 4,5 millones de 2016; la cooperación internacional, que aumenta la partida en 300.000 euros, con más de 1,6 millones de euros; así como "la gratuidad del transporte a mayores en Aucorsa, con una transferencia necesaria", ha apostillado.

EMPRESAS E INVERSIONES

En cuanto a empresas municipales y organismos autónomos, la edil de Hacienda ha indicado que en Sadeco se ha proyectado una inversión de 2,1 millones de euros para la renovación de equipos de recogida y maquinaria en el complejo medioambiental; en la Gerencia de Urbanismo destacan las inversiones para la remodelación de Santa María de Trassierra y los citados fondos europeos 'Edusi' para el Parque de Levante, entre otras partidas.

Igualmente, ha precisado que el Imdeco tiene "un importante incremento en la apuesta por el deporte y lo social", al incrementar su presupuesto en un 8,39%, con "el objetivo claro de la puesta en funcionamiento de la sala de barrio del Parque de Fidiana y de Alcolea", a la vez que "trata de poner en valor y remodelar diversas instalaciones", como el Polideportivo de la Juventud.

De igual modo, ha elogiado que "se recogen todas las necesidades de la ciudadanía", con la planificación del plan 'Mi barrio es Córdoba', y en materia de inversiones reales que realizará el Consistorio se pasa de 15,9 millones de euros para 2017, frente a los 13 millones de 2016, todo ello sin contemplar los 15 millones de euros de los fondos europeos, y en transferencias de capital se recogen 6,8 millones de euros.

"LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE LA IZQUIERDA"

Entretanto, Alba Doblas ha enfatizado que es "una satisfacción" presentar "los primeros presupuestos de la izquierda en su integridad", después de que "el año pasado hubo que arrastrar parte del trabajo del PP en el gobierno municipal"; al tiempo que ha elogiado que "la diferencia vuelve a estar en las políticas sociales, con más peso, más inversión en las calles y más inversión para el desarrollo social y económico".

Al hilo de ello, el delegado de Presidencia ha asegurado que en el presupuesto se recoge "el compromiso de llevar adelante" las 14 medidas anunciadas por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Además, la concejal ha puntualizado que "se respeta el objetivo de estabilidad, no incurriendo en déficit presupuestario; cumple con la denominada 'regla de gasto, y se aproxima al límite de deuda financiera", que prevé que esté al final del ejercicio 2017 "en torno al 77% de los derechos liquidados".

Tras su aprobación inicial este lunes, las cuentas pasarán ahora al Consejo del Movimiento Ciudadano, el Consejo Social de la Ciudad y la Intervención General, para que emitan sus correspondientes informes, según ha concretado la edil de Hacienda.

Mostrar comentarios