BALTASAR GARZÓN PREFIERE NUEVAS ELECCIONES A UNA ABSTENCIÓN DEL PSOE, PORQUE ESTO ÚLTIMO SERÍA “LO PEOR”

Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional y que en 1993 fue candidato del PSOE a las elecciones generales, dijo hoy que no tiene “miedo” a nuevas elecciones generales y que una abstención de los socialistas para facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy sería “lo peor que puede suceder”.
El exjuez hizo esta afirmación durante una rueda de prensa en Madrid, donde presentó su libro de memorias ‘Baltasar Garzón. En el punto de mira. La forja de un juez a contracorriente”.
Preguntado por la situación del PSOE, Garzón, que fue candidato a las generales con este partido cuando lo lideraba Felipe González, dijo que “no es agradable” ver a la formación socialista en su situación actual y que como “persona de izquierdas” no está contento con lo que le sucede a este partido.
Asimismo, se refirió a la posibilidad de que los socialistas propicien la investidura de Rajoy y afirmó que “facilitar con la abstención un Gobierno del PP es lo peor que puede suceder”. Aseguró que con esta posición siente discrepar “de los grandes popes del socialismo”, aunque remarcó que hay “muchos” en esta fuerza política que no quieren abstenerse.
PIDE ASUMIR EL FIN DEL BIPARTIDISMO
Por este motivo, sostuvo que habrá que aguantarse si tras unos nuevos comicios sigue Rajoy en La Moncloa. “Si tenemos que tener un Gobierno del PP cuatro años más, pues lo tendremos, lo cual no quiere decir que me guste”, remarcó.
El exmagistrado se refirió a que preside una entidad, Convocatoria Cívica, que es partidaria de buscar la “confluencia de fuerzas progresistas” y por eso apuesta por un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos. Añadió que si esto no es posible, no le dan “miedo” unas terceras elecciones, puesto que peor sería una abstención de los socialistas para que gobierne Rajoy.
Además, culpó del bloqueo a los políticos, que, a su juicio, no entendieron que el mensaje de los comicios del 20-D fue que los ciudadanos no quieren “bipartidismo”, sino que las formaciones se pongan “de acuerdo” entre ellas. Aseguró que no entender esto puede llevar a que haya sucesivas elecciones si los políticos no entienden el mensaje.
Por otra parte, respecto a la demanda de los nacionalistas y otros partidos catalanes de que se celebre en esta comunidad un referéndum de autodeterminación, Garzón aseguró que lo que hace falta es “diálogo” y que es un “error histórico” llevar esta cuestión a los tribunales. En este sentido, dijo que en su momento criticó que se hiciera lo mismo con la consulta del 9-N de 2014, que considera que se “criminalizó”.

Mostrar comentarios