BREXIT. DASTIS ASEGURA QUE “NO CERRAREMOS LA VERJA” DE GIBRALTAR TRAS EL ‘BREXIT’

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles que España no tomará “medidas de fuerza” ni “cerraremos la Verja” de Gibraltar para presionar al Reino Unido si no acepta la oferta de cosoberanía ofrecida por el Gobierno español en relación con el Peñón.
Lo hizo durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE en el Congreso de los Diputados para informar sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La comparecencia del jefe de la diplomacia española tuvo lugar el mismo día en que la primera ministra británica, Theresa May, activa el mecanismo para que el Reino Unido abandone la UE.
Este trámite es el pistoletazo de salida de una compleja negociación de 18 meses para poner negro sobre blanco el marco de las relaciones que regirán entre Londres y los Estados miembros de la UE.
La propia May firmó ayer la carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa. El jefe de la diplomacia española confesó que representa un “interés fundamental” para España evitar que aquellos que viven y trabajan en el Campo de Gibraltar se sientan perjudicados por el acuerdo sobre el ‘Brexit’.
Dastis reconoció que Gibraltar se está beneficiando al utilizar su régimen jurídico como una suerte de “dumping fiscal que no queremos tolerar”, así como que hay aspectos como la situación del aeropuerto del Peñón que “no podemos aceptar”.
Esto le permitió recordar la “generosa propuesta” de cosoberanía que su predecesor en el cargo, José Manuel García-Margallo, puso sobre la mesa. De hecho, éste remitió una carta a sus colegas europeos en la que les reclamaba “apoyo y comprensión” para que Gibraltar quede excluida de las negociaciones para establecer un nuevo marco de relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el triunfo del ‘Brexit’.
En caso de que Londres aceptara esa fórmula, los gibraltareños mantendrían su prosperidad y estabilidad y los tratados de la UE seguirán aplicándose en el Peñón.
Por su parte, los gibraltareños se beneficiarían de un estatuto personal que les permitiría adquirir la nacionalidad española y mantener la británica. Además, aplicando lo establecido en el artículo 144 de la Constitución, Gibraltar contaría con una suerte de estatuto de autonomía que le permitiría tener un alto nivel de autogobierno, salvo en cuestiones de defensa y asuntos exteriores, competencias que compartirían España y Reino Unido.
Del mismo modo, también hizo llegar otra misiva a su homólogo británico, Boris Johnson, para acordar conjuntamente la mejor solución para los dos países y para los habitantes de la población de Gibraltar y los del Campo de Gibraltar, que ha de permitir la continuación de la aplicación de los tratados comunitarios en el Peñón.
Teniendo en cuenta este contexto, Dastis manifestó que “si en el marco de diseño de esa solución conseguimos que asuman esa propuesta generosa de cosoberanía, tanto mejor, pero si el Reino Unido no quiere ni los gibraltareños lo desean, no cerramos verjas ni tomaremos medidas de fuerza”.
Por último, explicó la pretensión de España de que la cuestión de Gibraltar esté, “al menos nominalmente”, en las directrices que regirán las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Mostrar comentarios