El Benelux invita a los países del este a una reunión para debatir el futuro de la UE

  • Los gobiernos de Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo han invitado a los países que forman el grupo de Visegrado (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) a una reunión que tendrá lugar en La Haya antes del verano en para debatir sobre el futuro de la Unión Europea.
EUROPA PRESS

"Hemos decidido invitar a los países de Visegrado a venir a Países Bajos para tener un encuentro conjunto con el Benelux", ha anunciado a los medios el primer ministro holandés, Mark Rutte, acompañado del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, y del primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

"Como Benelux, queremos trabajar muy duro para jugar un papel positivo en todo el debate sobre el futuro de la UE", ha apuntado. La reunión tendrá lugar antes del verano, según han informado fuentes diplomáticas, que han añadido que los países del Este han aceptado la invitación.

Rutte ha explicado además que los socios del Benelux también han invitado a los países del Báltico (Estonia, Letonia y Lituania) a otra reunión que tendrá lugar a finales de año, también para abordar el futuro del club europeo.

El encuentro se producirá en medio del debate lanzado por la Comisión Europea sobre el camino que debe tomar la UE una vez que Reino Unido abandone el club europeo. Entre los posibles escenarios planteados está el de optar por una Europa a "varias velocidades", en la que los países que lo deseen puedan avanzar en su integración en temas concretos aunque el resto no sea partidario.

Mostrar comentarios