CATALUÑA. CATALÁ DICE QUE LA PRIMERA SENTENCIA SOBRE EL 9-N ES “MUY RAZONABLE Y MUY ADECUADA”

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó hoy que la primera sentencia sobre la consulta popular del 9-N es “muy razonable y muy adecuada”, tras conocerse ayer la condena al expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y a las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega.
Así se pronunció hoy Catalá en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de un acto en el Colegio de Abogados de Madrid.
En relación con las penas de dos años de inhabilitación para cargo público que el tribunal impone a Mas, de un año y nueve meses para Ortega y de un año y seis meses para Rigau, el ministro afirmó que, en su opinión, la sentencia “toma en consideración todas las circunstancias que las partes han alegado en un proceso con total garantía”.
Por estos motivos, aseguró que la condena a Mas le parece “muy razonable y muy adecuada” y evidencia que la Justicia es “igual para todos”.
Sobre el posible precedente que esta sentencia pudiera sentar ante el fallo del Tribunal Supremo tras el juicio contra el diputado Francesc Homs, Catalá sostuvo que, aunque esta sentencia no siente jurisprudencia, marca “doctrina”.
Además, valoró que este fallo traza una línea para poner de manifiesto “qué circunstancias concurren para poder considerar que existe una desobediencia”, en este caso al Tribunal Constitucional, y puede servir como “referencia” en procesos similares.
Acerca del llamamiento de la CUP a mantener a la diputada Irene Rigau, lo que supondría desobedecer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán que la ha inhabilitado, el ministro consideró que “quien pone de manifiesto ya una voluntad de incumplir una sentencia o una ley lo que está haciendo es un flaco servicio a la democracia”.

Mostrar comentarios