CATALUÑA. EL SUPREMO ENTREGA EN EL CONGRESO A HOMS LA SENTENCIA POR EL 9-N

Una funcionaria del Tribunal Supremo se desplazó esta mañana al Congreso para entregar en mano a Francesc Homs la sentencia que le condena a 13 meses de inhabilitación por participar en la organización de la consulta independentista del 9-N.
La notificación de la sentencia se produjo hacia las once menos diez de esta mañana, cuando la funcionaria del Supremo fue acompañada por un ujier de la Cámara Baja a un despacho de esta institución, en el que esperaba Homs con otros diputados del PDeCat.
Estos parlamentarios se situaron detrás del condenado cuando éste, sentado en una mesa, ojeó la sentencia y procedió a firmar la recepción de la misma.
Una vez notificada la sentencia a Homs, para que la pérdida del acta sea una realidad el fallo judicial debe trasladarse formalmente al Congreso mediante un auto de ejecución. En este sentido, la presidenta de la esta institución, Ana Pastor, explicó este martes, antes de la reunión de la Mesa, que estaban esperando este auto para proceder a la inhabilitación del exconsejero catalán. "No ha llegado", ratificó Pastor.
“REQUISITO FORMAL INDISPENSABLE”
La presidenta se pronunció de esta forma minutos antes de que la funcionaria del Supremo se desplazara hasta la carrera de San Jerónimo para entregar la sentencia al diputado, quien posteriormente acudió a la Junta de Portavoces.
Homs tomó parte en esta reunión al seguir siendo todavía diputado, aunque le hayan entregado en mano la resolución. Será al llegar el auto de ejecución cuando la Cámara informe al parlamentario de que deja de serlo y se notificará a la Junta Electoral Central que se ha producido una baja y que tiene que proceder a su sustitución por otro miembro del PDeCat.
Esas fuentes explicaron que no existe un plazo para que el Supremo notifique esa ejecutoria, por lo que podría darse el caso de que la inhabilitación empezara a correr, una vez comunicada la sentencia a Homs, pero sin que se haya ejecutado formalmente.
Esa cautela de Pastor es compartida por los demás grupos parlamentarios. La vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, perteneciente a Unidos Podemos, explicó también antes de la reunión de la Mesa que considera ese criterio "correcto y adecuado" tanto en la forma como en el fondo, porque el auto de ejecución es un "requisito formal indispensable" para que la Cámara pueda emprender cualquier acción.
La vicepresidenta segunda de la Mesa, la socialista Micaela Navarro, aseguró que tendrá que pasar "lo que la ley diga que pase", sin posibilidad de objeciones de ningún tipo y al margen del "aprecio" personal que los diputados tengan por Homs.

Mostrar comentarios