CCOO de Extremadura cree que los datos de 2016 son "positivos" aunque "se ensombrecen" por los "bajos salarios"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, en la región, el descenso del desempleo y la subida de la afiliación a la Seguridad Social son "más débiles" que los registrados en 2015, según ha detallado el sindicato a través de una nota de prensa.

Al mismo tiempo, CCOO de Extremadura ha advertido de que en 2017 "no cejará en exigir la derogación de la reforma laboral", y en "reforzar" la negociación colectiva para lograr una "adecuación" de los salarios en consonancia con el crecimiento de la economía.

El sindicato cree que 2016 ha sido un año "relativamente positivo" en cuanto a las cifras del paro, sin embargo, "no se puede valorar con mucho optimismo" el descenso de desempleados, ya que es "constatable el aumento de la precariedad laboral y los bajos salarios".

Por este motivo, Comisiones Obreras ha reclamado "más apoyo" al Estado, y ha subrayado "la necesidad" de que el Gobierno "reconozca la singular dificultad" que atraviesa Extremadura en esta materia, y que apoye a la comunidad en la "lucha contra el paro", mediante "inversiones fuertes".

El sindicato hace hincapié "especialmente" en el ferrocarril, así como en un plan "especial" contra el desempleo, que permita "el retorno" de los jóvenes que han tenido que emigrar para encontrar trabajo, durante estos años.

Al mismo tiempo, CCOO ha destacado la "reducción" de la Seguridad Social en el último mes del año, con 25 personas afiliadas menos, lo que pone de manifiesto que "la bajada del desempleo no revierte totalmente en una creación real" de puestos de trabajo, y que hay "mucha inestabilidad" en la contratación.

"Año tras año, se observa el incremento del paro en la construcción en diciembre", según el sindicato, que afirma que esta disminución va acompañada del "fraude" a la Seguridad Social en el sector, con "despidos masivos en épocas de vacaciones", y el "consiguiente perjuicio" tanto a trabajadores como a las arcas públicas.

Los datos publicados este miércoles, "confirman la debilidad que existe en la economía extremeña", que es "incapaz de despegar" en creación de empleo de "calidad" y "reducir definitivamente" el desempleo, y que demuestran la "profusión" de contratos temporales y a tiempo parcial, que sustituyen a los indefinidos y a tiempo completo.

Finalmente, CCOO de Extremadura ha indicado que el desempleo tiene que "ser la prioridad" del Gobierno, para lo que debe revisar las políticas y realizar acciones "específicas".

Mostrar comentarios