Candidatos republicanos critican política migratoria europea

Los candidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron este martes tras los atentados que dejaron al menos una treintena de muertos en Bruselas, lo que consideran una política migratoria europea muy laxa y recomendaron reforzar los controles en las fronteras.

"Bruselas era una bella ciudad, un lindo lugar con cero crímenes. Y ahora es una ciudad de desastres. Es un desastre total", dijo el magnate Donald Trump en una entrevista telefónica con Fox News, en la que reiteró su propuesta de prohibir de manera provisoria la entrada de musulmanes a territorio estadounidense por miedo a ataques extremistas.

Tres explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejaron al menos una treintena de muertos y decenas de heridos.

Las explosiones se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre, tras cuatro meses de fuga.

Trump, quien ha sido criticado por sus declaraciones en contra de los inmigrantes y sus incitaciones a la violencia en los mítines electorales, insistió en que Estados Unidos debe cerrar sus fronteras "hasta que sepamos qué es lo que está pasando".

El que quiera atacar a Estados Unidos "sufrirá mucho", advirtió a la cadena NBC, con su típico tono terminante que lo ha llevado a ser el actual favorito entre el electorado conservador.

"Bélgica se convirtió en una película de terror. Pasan cosas horribles. La gente se va. La gente tiene miedo. Y, francamente, todo esto pasa porque las personas no se integran", agregó.

Para su rival ultraconsevrador, Ted Cruz, "el ataque a Bruselas es en gran parte el fruto de una política europea de inmigración que fracasó y permitió la afluencia masiva de terroristas radicales islámicos en Europa".

El senador de Texas propuso "poner fin inmediatamente al mal programa del presidente (estadounidense) de hacer venir a decenas de miles de musulmanes sirios".

Para él, "no hay lobo solitario". "Es una guerra con el terrorismo islámico radical. El EI (grupo Estado Islámico, ndlr) declaró la yihad en Europa y Estados Unidos de América".

El gobernador de Ohio, John Kasich, denunció que "Europa abrió sus puertas sin un verdadero proceso de control" de refugiados. Y criticó las "fragilidades" de la inteligencia estadounidense.

La candidata demócrata Hilary Clinton estimó por su parte en NBC que la tortura contra los extremistas "no sería eficaz" y consideró "poco realista decir que vamos a cerrar completamente nuestras fronteras a cualquiera".

pst/sst/tm/jb

Mostrar comentarios