Cilleros dice que viene a transformar UGT, pero no para "reinventar" una organización de 128 años

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de la apertura del 42º Congreso Confederal de UGT, en el que Cilleros, junto a Josep Maria Álvarez (UGT-Cataluña) y Gustavo Santana (UGT-Canarias) se postulan a suceder a Cándido Méndez al frente del sindicato tras 22 años en la Secretaría General del mismo.

Cilleros ha señalado que llega al Congreso con "muchísima ilusión" al ser "histórico" por la despedida de Méndez y porque se va a hacer "una revolución en términos nominales dentro de la organización para ser una organización de futuro, que transforme esta sociedad".

"Vengo a transformar, a rearmar; lo que no vengo es a reinventar una organización con 128 años de historia, donde queremos mantener los valores tradicionales, pero donde hay cuestiones claras que tenemos que cambiar", ha explicado, en referencia a "llevar un código ética en su máxima expresión, con personas ajenas a la organización y, sobre todo, que nos convenzamos los dirigentes sindicales que tenemos que asumir responsabilidades".

En este sentido, Cilleros ha considerado que los dirigentes sindicales no pueden ponerse "de perfil" y que "toda la corriente llegue al cuello del secretario general de UGT", sino que tienen que ser "conscientes" de "asumir responsabilidades e, incluso, exigirlas".

EL 'SAMBENITO' DEL CANDIDATO 'OFICIAL'

Preguntado sobre los comentarios que le señalan como el candidato oficial de Cándido Méndez para su relevo, Cilleros ha señalado que le han "colgado ese Sambenito", pero ha asegurado que no se siente candidato a la comisión ejecutiva, sino que distintos miembros de la organización han entendido que puede ser "la persona que genere el consenso para llevar la responsabilidad de la organización en el futuro".

"Tampoco renuncio a que he sido una parte cómplice de la gestión de la última etapa de la confederación ,como los otros candidatos. Igual de oficialistas e igual de alternativos", ha agregado.

CATALUÑA Y EL PACTO PSOE-C'S.

Respecto a su posicionamiento sobre Cataluña, ante la posición favorable a la celebración de una consulta por parte de otro candidato a la Secretaría General de UGT, Josep Maria Álvarez, Cilleros ha indicado que su posición la tiene "muy clara".

"Nuestra organización asume en su programa fundamental lo que es la Constitución. Estaríamos dispuestos y apoyaríamos todo aquello que sea la reforma de la Constitución, por lo tanto, el que sea el derecho a decidir de todos los españoles sobre la nueva Constitución. No valen ambigüedades en un momento como este ante la sociedad", ha apostillado.

Por último, Cilleros ha calificado de "relativamente aceptable" el pacto entre PSOE y Ciudadanos, a pesar de que discrepa de "muchísimas de las cuestiones", pero ha puesto en valor la "valentía" de intentar formar Gobierno.

"Ojalá coja todo el color progresista que necesita este país. Lo que no vale es la inacción y no hacer ningún movimiento para conformar Gobierno con lo que la sociedad nos está reivindicando", ha concluido.

Mostrar comentarios